El preso político Maikiel Armando Peña, sentenciado a 8 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, pasó cerca de un mes en celda de castigo, en la prisión Melena Dos, en la provincia Mayabeque.
Su madre, Elienay Suárez, dijo a Radio Martí que las autoridades alegan haber encontrado un papel con la letra de la canción contestataria Patria y Vida, en la celda de su hijo.
“Fue antes del (primer aniversario) del 11 de julio y lo tuvieron (en la celda) hasta el sábado de la semana pasada, pero ya lo sacaron de la celda.
Supuestamente, dicen ellos, que fue por medidas de seguridad, por lo del 11 de julio porque, en realidad, él no cometió ninguna indisciplina; yo hablé con el jefe de la prisión y me dijo que no había cometido ninguna indisciplina y, parece, que decidieron ponerlo en la celda para evitar que pasara algo el 11 de julio”, explicó la señora.
De acuerdo con Suárez, a su hijo “le cogieron la letra de la canción Patria y Vida que, supuestamente, no se puede. En el destacamento hicieron una requisa y le encontraron la letra, que la tenía escrita la canción”.
Your browser doesn’t support HTML5
Pero yo le dije a él que en ninguna parte aquí dice que esa canción aquí está prohibida, no hay una ley que lo diga porque, incluso yo voy por la calle y hay gente que tienen la canción (puesta) en su casa y no van presos”, alegó la mujer.
Lee también Joven preso del 11J sufre brutal golpiza a manos de sus carceleros, denuncia su madre (VIDEO)Elienay Suárez alega que su hijo debió estar más de quince días aislado en una celda del penal porque, “Cuando yo fui a la segunda visita, que es a los quince días, todavía él estaba en celda y me dijo ‘llevo como dieciocho días’, o algo así, quiere decir que él estuvo más de quince días, porque yo fui a dos visitas y él estaba en celda”, argumentó la madre del preso del 11J.
Maikiel Armando Peña, de 22 años y residente de la localidad de Vegas, en Nueva Paz, Mayabeque, fue uno de los miles de jóvenes que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021 en toda Cuba.
Tras un recurso de casación, el Tribunal Supremo reconfirmó la sentencia inicial de 8 años de cárcel acusado de los delitos de “desorden público”, “desacato” y “sabotaje”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)