El preso político Carlos Manuel Pupo se mantiene en huelga de hambre según confirmaron las autoridades del penal Kilo 5 y Medio, de Pinar del Río, a su esposa Yanet Bulnes.
Pupo, condenado a 6 años de privación de libertad por su participación en el levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños, Artemisa, comenzó su ayuno voluntario el 20 de agosto.
“Él se plantó para protestar contra la injusticia cometida por el régimen contra los manifestantes del 11 de julio. Exige su libertad y la de todos los encarcelados por el 11J”, afirmó Bulnes a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Ese 20 de agosto, el preso político fue trasladado a la cárcel Kilo 8, en la misma provincia, donde permanece en una celda de castigo debido a la protesta que realiza.
“Los guardias de Kilo 5 y Medio me dijeron que lo habían trasladado a Kilo 8, tres kilómetros más lejos de mi casa, porque está en huelga, dicen que para controlarlo mejor”, añadió Bulnes.
El opositor es el coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y gestor del proyecto Emilia.
El régimen cubano ha calificado a los manifestantes del 11 de julio como “mercenarios, delincuentes, vándalos y contrarrevolucionarios”.