Samuel Pupo, condenado por manifestarse pacíficamente del 11 de julio en Cárdenas, envió un mensaje desde prisión a las madres cubanas en su día, especialmente a las que sufren por sus hijos encarcelados.
“Quiero felicitar en el Día de las Madres a todas esas madres que con su valor defienden la libertad. A las Damas de Blanco, a la madre de los presos políticos, y a todas las madres del mundo que luchan por un futuro sin dictadura”, escribió el manifestante.
El mensaje fue publicado por Yuneisy Santana González, esposa de Pupo, y compartido en redes por la investigadora y activista Camila Rodríguez, de la organización Justicia 11J.
“Samuel y Yuneisy Santana tienen un hijo de 13 años. Yuneisy ha comentado: “Me convertí en mamá y papá de golpe. Desde ese día duermo muy mal (…). Los guardias de la prisión "le dicen todo el tiempo qu me van a meter presa si sigo exigiendo su libertad", señaló Rodríguez.
Pupo protagonizó una escena que los manifestantes de Cárdenas no olvidarán, tampoco las fuerzas represivas que lo detuvieron y encarcelaron. Frente a la sede del partido comunista, en ese municipio matancero, se subió a un vehículo que había sido volcado por la muchedumbre y gritó “¡Patria y Vida! ¡Abajo el comunismo!”.
“Ese día me cambió la vida por completo. Estuve nueve días sin tener fe de vida de mi esposo. Lo pude ver físicamente a los tres meses. Casi me vuelvo loca. Me convertí en mamá y papá, el sustento de mi familia. El apoyo incondicional a mi esposo en un país donde hay tantas carencias e infracciones. Desde ese día no duermo”, dijo su esposa en marzo pasado a Radio Televisión Martí.
El trabajador independiente, de 47 años de edad, preso en la cárcel de máxima seguridad de Agüica, fue condenado a siete años de prisión por desacato y desórdenes públicos.
Lee también "Se lo debemos a todos esos valientes", esposa de manifestante encarcelado espera otro estallido en CubaDesde su encarcelamiento, su esposa se ha convertido en incansable defensora de los prisioneros políticos cubanos, enfureciendo con sus declaraciones en las redes sociales a los órganos represivos.
“Me despierto en las madrugadas pensando cómo estará en esa mazmorra. Es diabético. Padece esclerodermia, una enfermedad degenerativa, con pocos medicamentos, pasando hambre y frío. Me preocupa mucho su condición médica. Sujeto a todo tipo de tortura psicológica, pues se pasan todo el tiempo diciéndole que me van a meter presa, si sigo publicando, comentando y exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Cuba", ha declarado Santana.
En su mensaje desde la cárcel, Pupo también felicita a “todas esas madres que han perdido su hijo en el mar, cruzando fronteras en busca de un futuro mejor, y sin opresión”.