El presidente Joe Biden, en su reunión de este viernes con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de la República Popular China y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, enfatizó que tanto Estados Unidos como China deben gestionar la competencia en la relación de manera responsable y mantener líneas de comunicación abiertas.
“El presidente subrayó que Estados Unidos y China deben trabajar juntos para abordar los desafíos globales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Biden consideró su reunión con Wang como una "buena oportunidad y un acontecimiento positivo".
El encuentro entre los líderes duró una hora y también asistieron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, informó Kirby.
Señaló además que el presidente Biden todavía espera ver al presidente chino Xi Jinping en un futuro próximo, aunque se negó a decir si se ha llegado a un acuerdo para que los dos presidentes se reúnan al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico el mes próximo en San Francisco. Beijing aún tiene que confirmar si Xi viajará a la cumbre.
Wang lleva a cabo una visita de tres días a Washington, donde se ha reunido con altos funcionarios estadounidenses. Se sentó con Blinken el viernes por la mañana por segunda vez durante su viaje.
Después de reunions el jueves, la parte china dijo que "tuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones China-Estados Unidos y cuestiones de interés común en un ambiente constructivo".
El encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, fue el más reciente de una serie de contactos de alto nivel entre los dos países mientras exploran la posibilidad de estabilizar una relación cada vez más tensa en un momento de conflicto en Ucrania e Israel.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que presionarían a Wang sobre la importancia de que China intensifique su papel en el escenario mundial si quiere ser considerado un actor internacional responsable. Estados Unidos se ha sentido decepcionado con China por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania y su relativo silencio sobre la guerra entre Israel y Hamás.
"China debería utilizar cualquier capacidad que tenga como potencia influyente para instar a la calma" en Oriente Medio, dijo recientemente el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "Sabemos que China tiene relaciones con varios países de la región, y les instamos a que utilicen esas relaciones, las líneas de comunicación que tienen, para instar a la calma y la estabilidad”.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)