En la proclamación oficial de la semana del 13 al 23 de julio como “Semana de las Naciones Cautivas” de 2022, emitida como Acción Presidencial el pasado 15 de julio por el presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., destaca la mención de regímenes totalitarios como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de Rusia, Corea del Norte y China, entre otros.
En la proclamación, el presidente Biden se refiere a los “ideales de libertad, democracia, igualdad, libertad y justicia para todos”, sobre los que fueron fundados los Estados Unidos de América, señalando que, aunque “Nunca los hemos cumplido del todo, tampoco nos hemos alejado de ellos”.
“Cada vez más, los regímenes represivos de Rusia, Irán, Bielorrusia, Siria, Cuba, Venezuela, Nicaragua, la República Popular Democrática de Corea, la República Popular China y otros países, tratan de subyugar no sólo a quienes están dentro de sus propias fronteras, sino también a los de otros países”, señaló el mandatario.
Lee también EEUU: el régimen cubano tiene una política o patrón documentado de trata de personasEn el texto emitido por el presidente Biden, se afirma que “la defensa de la democracia en más vital y más urgente que nunca”, ilustrando con múltiples ejemplos los síntomas que indican la necesidad de dicha defensa y los peligros que afrontan activistas y defensores de los derechos humanos en países consideradas como “Naciones Cautivas”.
Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba hizo público el texto de la proclamación en su cuenta de Twitter.
“Es un escándalo y una afrenta al orden basado en normas que sustenta la paz y la seguridad internacionales. Las democracias del mundo deben unirse y mostrar la fuerza de nuestra determinación para poner fin a estas injusticias", subraya la sede diplomática.
La decisión de dedicar una semana anual a exponer la falta de libertad y respeto a los derechos humanos en el mundo fue adoptada por el Congreso de los Estados Unidos que, mediante una resolución conjunta (73 Stat. 212) otorgó al presidente de la nación la potestad de “designar la tercera semana de julio de cada año como “Semana de las Naciones Cautivas”.
A continuación, reproducimos el texto íntegro de la proclamación:
Estados Unidos se ha fijado firmemente en los ideales de libertad, democracia, igualdad, libertad y justicia para todos. Nunca hemos cumplido del todo esa promesa fundacional, pero tampoco nos hemos alejado de ella. Estos valores fundamentales también nos han movido a apoyar a personas de todo el mundo -especialmente a las que viven bajo regímenes opresivos- para que puedan ejercer libremente sus derechos.
Como democracia de larga data, Estados Unidos tiene la responsabilidad de mostrar al mundo cómo la gobernanza representativa aporta beneficios a todas las personas. Durante la Semana de las Naciones Cautivas, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y amplificar las voces de las personas valientes de todo el mundo que se esfuerzan por promover los principios universales de la libertad, la democracia, la justicia y el Estado de Derecho mientras viven bajo la opresión.
Hoy, la defensa de la democracia es más vital y más urgente que nunca. En todo el mundo, somos testigos de tendencias alarmantes: naciones autocráticas que invaden brutalmente el territorio de sus vecinos, retroceso de los valores democráticos, vigilancia digital intrusiva, abusos generalizados de los derechos humanos y crecientes actos de represión transnacional.
Estas prácticas y políticas ponen en peligro el trabajo esencial de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, y oprimen a los ciudadanos de a pie. Cada vez más, los regímenes represivos de Rusia, Irán, Bielorrusia, Siria, Cuba, Venezuela, Nicaragua, la República Popular Democrática de Corea, la República Popular China y otros países tratan de subyugar no sólo a quienes están dentro de sus propias fronteras, sino también a los de otros países.
Traspasan las fronteras para vigilar, acosar, amenazar e incluso matar a los defensores de los derechos humanos, a los trabajadores de los medios de comunicación y a los civiles de otras naciones soberanas. Es un escándalo y una afrenta al orden basado en normas que sustenta la paz y la seguridad internacionales. Las democracias del mundo deben unirse y mostrar la fuerza de nuestra determinación para poner fin a estas injusticias.
Con la primera Cumbre para la Democracia, celebrada en diciembre de 2021, y el Año de Acción en curso, Estados Unidos puso en marcha un esfuerzo por reunir a gobiernos de todo el mundo para contrarrestar el autoritarismo, defender la democracia y salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales que fomentan la paz, la seguridad y la prosperidad. Colectivamente, estamos trabajando para reforzar los medios de comunicación sostenibles e independientes, proteger y apoyar a la sociedad civil, e insistir en el Estado de Derecho y en la rendición de cuentas de quienes cometen abusos.
Mientras Rusia libra implacablemente su guerra brutal y no provocada contra el pueblo de Ucrania, nuestra nación ha liderado una respuesta mundial para exigir responsabilidades a Rusia y denunciar su inhumanidad y su desprecio por el derecho internacional. Honramos el valor y el sacrificio del pueblo de Ucrania, que ha recordado al mundo, con su valor, el anhelo universal de libertad. Seguiremos estando a su lado mientras defienden su país, su libertad y su democracia.
Durante la Semana de las Naciones Cautivas, nos solidarizamos con los valientes defensores de los derechos humanos y de la democracia de todo el mundo, muchos de los cuales arriesgan su vida cada día para proteger los derechos de los demás. Seguimos comprometidos con garantizar que todos los oprimidos del mundo sean escuchados, apoyados y protegidos.
Que la Semana de las Naciones Cautivas revitalice nuestros esfuerzos para estar a la altura de nuestros ideales defendiendo la justicia, la dignidad y la libertad para todos.
El Congreso, por resolución conjunta aprobada el 17 de julio de 1959 (73 Stat. 212), ha autorizado y solicitado al Presidente que emita una proclamación designando la tercera semana de julio de cada año como "Semana de las Naciones Cautivas".
AHORA, POR TANTO, YO, JOSEPH R. BIDEN JR., Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo por la presente el 17 de julio hasta el 23 de julio de 2022 como la Semana de las Naciones Cautivas. Hago un llamamiento a todos los estadounidenses para que reafirmen nuestro compromiso de defender a quienes, en todo el mundo, trabajan, a menudo con gran riesgo personal, para garantizar la libertad y la justicia para todos.
EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo este 15 de julio del año de Nuestro Señor dos mil veintidós y de la Independencia de los Estados Unidos de América el doscientos cuarenta y siete.
JOSEPH R. BIDEN JR.