Presidente Biden dice que hospital de Gaza “debe ser protegido”

El presidente de EEUU, Joe Biden, responde a las preguntas de los medios de comunicación en Casa Blanca en Washington, DC, el 13 de noviembre de 2023.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que el hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza debe ser protegido y que espera que haya acciones menos intrusivas allí.

Los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos han rodeado el extenso centro médico, lo que ha provocado que miles de personas huyan.

El hospital lleva tres días sin electricidad ni agua, y los disparos y bombardeos fuera del complejo han hecho la situación más difícil.

“Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá menos acciones intrusivas en relación con el hospital. Estuvimos en contacto y trabajamos con los israelíes y también hay un esfuerzo para tomar esta pausa para negociar la liberación de los prisioneros. Con los qataríes participando, tengo cierta esperanza de que el hospital debe protegerse”, declaró Biden desde la Casa Blanca.

Israel sostiene que el grupo militante palestino Hamás construyó sus cuarteles militares bajo el hospital Al-Shifa –una acusación que Hamás niega–, mientras que las agencias de la ONU y los médicos en las instalaciones advirtieron que la falta de combustible para generadores se estaba cobrando vidas.

El ejército israelí ha continuado con su campaña militar contra el grupo militante cuyos hombres armados mataron al menos a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron alrededor de 240 rehenes cuando irrumpieron a través de la frontera militarizada desde Gaza el 7 de octubre.

Pero Israel se enfrenta a una intensa presión internacional para minimizar el sufrimiento de los civiles en medio de sus masivas operaciones aéreas y terrestres, que según las autoridades de Hamás han matado a 11.180 personas.

"No queremos ver tiroteos en los hospitales", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una sesión informativa. “Queremos ver a los pacientes protegidos. Queremos ver los hospitales protegidos. Hemos hablado con el gobierno israelí sobre esto y han dicho que comparten la opinión de que no quieren ver tiroteos en los hospitales”.

Sullivan dijo que no había respuestas fáciles sobre cómo Israel impulsa las operaciones militares alrededor del hospital, pero estas eran preguntas para el ejército israelí y no para Estados Unidos.

(Con información de Reuters y AP)