Hoy a las afueras del capitolio estatal de la Florida, en Tallahassee, un grupo nutrido de cubanos, venezolanos y nicaragüenses presentó un proyecto de ley que pretende hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del comunismo.
El grupo, que viajó en autobús desde la ciudad de Hialeah, fue recibido en la mañana por el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo.
El político aseguró que hubo varias reuniones con un primer grupo de avanzada en el que estuvo la activista Rosa María Payá y varios legisladores en el capitolio.
"Toda la reacción ha sido sumamente positiva y la primera cosa que hemos escuchado de ellos es que los que no lo han sufrido (el comunismo), los que no tienen familiares, los que no están bien informados del tema, con los informes de ustedes, las historias de ustedes los han impactado mucho en seguir la lucha contra el comunismo", declaró el exdiplomático cubanoamericano en declaraciones a Radio Televisión Martí.
En la conferencia, fue presentado el Proyecto de Ley Civid Education Curriculum o proyecto de ley SB1450, por el representante Ardían Zica, cuya historia desde su salida de la natal Kosovo, en la antigua Yugoslavia es parte de los daños que hace el comunismo.
Trujillo destacó que este representante llegó a Estados Unidos solo en 1997 y de refugiado llegó a estar en la cámara de representantes trabajando contra el comunismo.
Luis Ferrer, activista y hermano del reconocido opositor cubano José Daniel Ferrer, también parte de este grupo, dijo a Radio Televisión Martí que el comunismo se ha infiltrado en Estados Unidos "aunque mucha gente no quiera reconocerlo".
El activista exiliado en EEUU considera que en muchas escuelas estadounidenses "se adoctrina a los alumnos diciéndoles que el comunismo es bueno".
De ahí que Ferrer insista en que el proyecto de ley presentado hoy debe hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del sistema político comunista.
Digna Díaz, representante de la ONG Comunicadores Nicaragüenses USA, es otra activista que ha impulsado el proyecto de legislación.
"El comunismo debe ser erradicado de toda la región y del mundo entero ya que hay cientos de miles de personas sufriendo por las malas decisiones del comunismo", declaró a Radio Televisión Martí.
El escritor y columnista del diario El Nuevo Herald, el cubano-venezolano Benjamín de Yurre, indicó que los patrocinadores del proyecto de ley en la legislatura del estado de Florida buscan establecer el 7 de noviembre como el "Día Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo".
De ser aprobado, Florida se unirá a otros 11 estados que conmemoran esta fecha en los Estados Unidos.
El proyecto Civid Education Curriculum pretende que los estudiantes obtengan medio crédito en un curso del gobierno de los EE UU que debe incluir una discusión de ideologías políticas, como el comunismo y el totalitarismo, que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia fundamentales de los Estados Unidos.