A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos ha dejado claro desde hace tiempo a la República Popular China que cualquier apoyo que le diera a la brutal invasión rusa de Ucrania sería recibido con gran preocupación.
Ahora, dijo el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, Estados Unidos cree que China está apoyando el esfuerzo bélico de Rusia:
“Lo está haciendo ayudando a aumentar su producción de defensa. Específicamente, la República Popular China está proporcionando a Rusia cantidades significativas de máquinas para herramientas, microelectrónica, óptica, vehículos aéreos no tripulados y tecnología de misiles de crucero, y nitrocelulosa, que Rusia utiliza para fabricar propulsores para armas. Este tipo de apoyo está activamente facilitando la guerra de Rusia en Ucrania, y supone una amenaza significativa para la seguridad europea".
Durante una reunión pública en el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, señaló que la relación en la que más ha invertido el presidente chino, Xi Jinping, es con Vladimir Putin:
Your browser doesn’t support HTML5
"Se han reunido docenas de veces, hasta 50 veces, cientos de horas. Se han esforzado por construir una asociación que se basa en gran medida en el agravio con Occidente y Estados Unidos".
Con la ayuda de China, Rusia ha podido "reorganizarse casi por completo", dijo el subsecretario Campbell, y ahora representa una amenaza significativa no solo para Ucrania sino para la región.
"Si las ofensivas de Rusia continúan, y ganan territorio en Ucrania, eso alterará el equilibrio de poder en Europa de maneras que son francamente inaceptables desde nuestra perspectiva. Y veremos esto no solo como un conjunto único de actividades rusas, sino como un conjunto de actividades respaldadas por China, pero también por Corea del Norte", precisó.
El subsecretario Campbell dijo: "Le hemos dicho directamente a China, 'si esto continúa, tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China. No nos quedaremos de brazos cruzados diciendo que todo está bien'".
El portavoz Patel señaló que en las últimas semanas Estados Unidos ha estado informando a sus aliados y socios sobre las preocupaciones de Estados Unidos sobre este asunto. Además, declaró: "Hemos emitido una orden ejecutiva dirigida a los bancos de terceros países que facilitan el apoyo a la base industrial de defensa rusa; hemos sancionado a empresas relevantes en la República Popular China; y [nosotros] estamos preparados para tomar las medidas que sean necesarias".