La Cámara de los Comunes de Canadá presentó el lunes una moción de designación de abuso a los derechos humanos en la zona uigur de China, en la Región Autónoma de Xinjiang, como genocidio, siendo así la segunda nación después de los EE.UU en adoptar dicha posición, informó Radio Asia Libre.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que “la etiqueta” de genocidio es algo de lo que la comunidad internacional tiene que responsabilizarse al usar, asegurándose de que sea adecuadamente justificada y exhortó a las Naciones Unidas a que investigue la situación existente en China, que diera lugar a la acusación.
Los legisladores también votaron 229 a 29, en adoptar una enmienda en la que Canadá inste al Comité Olímpico Internacional a mover de Beijing los Juegos Olímpicos de 2022, si el Gobierno de China continuara violando los derechos de la etnia uigur, aunque no llamó a la imposición de un boicot.
Hay denuncias de que el Gobierno de China ha mantenido cerca de dos millones de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, en vastas cadenas de campos de concentración donde les obligan a la realización de trabajos forzados desde el año 2017.
Trudeau dijo que "el gigantesco paso dado por el Parlamento de Canadá" debería alentar a los Parlamentos de otros países democráticos, al igual que a las Naciones Unidas, a reconocer formalmente el genocidio que el Gobierno de China lleva a cabo contra la etnia de los uigures.