El Directorio Democrático Cubano (DDC) otorgó el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” en su edición 2020 a los prisioneros políticos Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza, encarcelados desde 1994.
Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana dio a conocer el nombre de los ganadores en una ceremonia realizada el martes en la Plaza Martí, de Santo Domingo. También informó que el preso político Ernesto Borges fue distinguido con una mención de honor, según un comunicado emitido por el DDC.
Ramírez explicó que la elección de los premiados se basa en que son hombres que "han seguido el camino de abnegada lucha por la libertad del Apóstol José Martí". Ambos permanecen en prisión desde 1994 "por su lucha frontal por la libertad de Cuba”.
Lee también Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertadTambién destacó la resistencia sostenida por los tres galardonados aún dentro de la cárcel: “Estos hombres desde la prisión han mantenido una conducta coherente de resistencia moral, por su patriotismo y dedicación, por el sacrificio de sus vidas por el ideal de una Cuba libre, de un José Martí y de un Pedro Luis Boitel, hoy los honramos y los reconocemos en su largo cautiverio”.
Creado en el año 2001, con la participación de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa en conjunto con el Directorio Democrático Cubano, el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” se concede anualmente en reconocimiento “al trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia" en la isla.
El DDC recuerda que los militantes del Partido de Unidad Nacional Democrática (PUND) Humberto Eladio Real Suárez, de 49 años y Miguel Díaz Bouza, de 77, regresaron a Cuba clandestinamente el 15 de octubre de 1994. Fueron descubiertos, detenidos y juzgados bajo la acusación de “delitos contra la Seguridad del Estado” en un juicio sin garantías procesales en el que la Fiscalía pidió la pena de muerte para Real Suárez.
Conmutada la pena de muerte gracias a las fuertes presiones internacionales, a ambos les fue aplicada la condena de 30 años de cárcel, de la cual han cumplido 26.
Anteriormente, el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” fue concedido al también prisionero político Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión en 2019, donde permanecía después de haber cumplido los años requeridos por su condena.