Vence la etapa de la declaración jurada voluntaria por parte de los cuentapropistas sobre ingresos personales y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) reconoció un alto número de impagos por parte de los trabajadores privados.
El Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita analizó en entrevista con Radio Martí cuáles son los factores que han provocado esta situación.
"La mayoría d elos cuentapropistas en Cuba se han limitado ene ste último período a brindar la declaración jurada, primero porque carecen de conocimiento de cómo llegar a esa declaración jurada, y segundo por la crisis económica (...) que ha provocado ciertos temores en el sector privado".
Your browser doesn’t support HTML5
Estos temores, dijo el experto, limitan a los trabajadores por cuenta propia a la hora de llenar la planilla DJ-08 sobre ingresos personales de forma voluntaria.
Según el economista, el alto número de multas impuestas por parte de los inspectores también conspira en contra del tributo.
La inexistencia del mercado mayorista empuja a los privados a adquirir mercancías en el mercado negro, lo que incrementa los precios del producto, dijo Rodríguez Pita.
El especialista recuerda que en Cuba el gobierno cobra los impuestos sobre ventas, no por los ingresos de estas. "Si usted vende un producto en el mes de noviembre y aún en mayo no lo ha cobrado, y a usted se le aplica el tipo de impuesto por una venta que realizó, aun cuando esa cuenta por cobrar no se haya cancelado".
El experto añadió que "la política económica está diseñada para limitar el desarrollo del sector privado.
A partir de ahora será obligatorio la presentación del documento DJ-08 sobre ingresos personales de los cuentapropistas.
(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)