El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, rechazó el martes el referendo en Cuba sobre una nueva constitución que reafirma el papel central del socialismo, calificándolo de "teatro político" administrado por etapas en lugar de un voto democrático.
"Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen", dijo Pompeo en un comunicado.
"Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político cuidadosamente administrado y la represión del debate público", subrayó.
Pompeo añadió que la nueva constitución reafirma "el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta al sistema socialista "irrevocable", bloqueando la posibilidad de una reforma económica desesperadamente necesaria".
El documento, dijo el canciller estadounidense, "tampoco garantiza al pueblo cubano sus libertades fundamentales".
Pompeo denunció a Cuba por la detención de manifestantes antes de la votación.
"Mientras que el régimen cubano proclama que la votación del domingo fue democrática, las fuerzas del orden hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, confiscándoles sus teléfonos y otros dispositivos", dijo.
"Condenamos enérgicamente estos intentos de silenciar las protestas pacíficas, que muestran que los líderes de Cuba temen al pueblo cubano", agregó Pompeo.
Según cifras oficiales, más del 86 por ciento de los votantes en el referendo del domingo aprobaron una reforma constitucional que consolida el papel del socialismo en la isla. El régimen dijo que el 9% votó por el NO.
El referendo se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta la presión sobre el régimen comunista, con Pompeo estudiando si se debe permitir a los exiliados cubanos demandar en los tribunales de Estados Unidos por las propiedades confiscadas.
A continuación, el texto completo de la declaración del secretario Pompeo:
El llamado referéndum en Cuba El 24 de febrero, el régimen comunista de Cuba realizó lo que llamó un "referéndum nacional" sobre las revisiones a la Constitución. Nadie debe dejarse engañar por esta maniobra, que no logra más que perpetuar el pretexto para un régimen de dictadura de partido único. Todo el proceso se ha caracterizado por un teatro político cuidadosamente orquestado y la represión del debate público. |
(Con información de AFP y del Departamento de Estado)