En medio de la campaña del gobierno cubano a favor de su referendo constitucional, en los últimos días han aparecido nuevos carteles en protesta contra el proyecto en las ciudades de Camagüey y Sancti Spíritus.
En el territorio agramontino la protesta ocurrió en la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde se encuentra ubicada la sede de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, informó a Radio Martí el periodista Henry Constantín.
El cartel decía "Vota NO, dí NO a la Constitución", dijo Constantín. El periodista considera que su aparición es un "síntoma de que en la ciudadanía hay voces que ya se atreven de nuevo a expresar el rechazo por la manera en que se está conduciendo esta reforma constitucional".
Mientras, en Sancti Spíritus, carteles y octavillas contra la nueva constitución fueron plantados en calles principales de la ciudad, lo que produjo un fuerte operativo policial, reportó el activista Adriano Castañeda.
Los carteles y octavillas aparecieron en las calles Máximo Gómez, Céspedes y Agramonte, y en el paseo Marcos García, explicó Castañeda.
Los letreros decían "Yo Voto NO por el hambre y la miseria; Vota NO por la Constitución; Abajo Díaz-Canel y Raúl", añadió el activista, quien pudo verlos porque se los presentaron en la sede de la Seguridad del Estado, según dijo.
Según Constantín, director de la publicación independiente La Hora de Cuba, a medida que se acerca el día del referendo constitucional se está produciendo un incremento de este tipo de manifestación en contra del gobierno.
"Hace más de tres años había un fuerte movimiento de personas que organizada o espontáneamente llenaron las paredes de la ciudad de Camagüey y otros municipios con carteles, que terminó con la prisión de mucho de ellos, pero está resurgiendo", subrayó Constantín.
El régimen espera que unos 8 millones de cubanos acudan a las urnas este domingo, 24 de febrero, para votar por el proyecto de reforma constitucional. Activistas de la oposición han llevado adelante campañas que promueven desde el rechazo #YoVotoNo hasta el boicot #YoNoVoto.