La organización Prisoners Defenders (PD) denunció ante la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la Organización de las Naciones Unidas que casi medio centenar de cubanos han sido encarcelados en los últimos tres meses, la mayoría por participar en algún tipo de manifestación en protesta por los apagones.
Según el recuento de PD desde octubre a la fecha hay 48 nuevos presos políticos por esta causa. Con ellos, la cifra de prisioneros políticos que contabiliza esta ONG asciende a los 1.153.
El 71% de los apresados en los últimos tres meses "fueron civiles detenidos en manifestaciones pacíficas" en Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Sancti Spíritus, indica el informe recibido formalmente por la Relatoría ONU.
PD, con sede en Madrid, España, indicó en el documento que son "graves" las violaciones de derechos humanos que se producen actualmente en Cuba "con respecto a la aplicación de las medidas cautelares sin tutela judicial".
Las personas detenidas por motivos políticos son sometidas a medidas cautelares en la casi totalidad de los casos, especialmente la prisión
provisional "como método de represión, castigo, sumisión y de ejemplarización", con el objetivo exclusivo de "extinguir y silenciar cualquier acto que exprese o manifieste una postura política distinta a la mantenida por el gobierno cubano, tanto por el procesado como por el pueblo que observa dichas represalias".
Prisoners Defenders denunció que en Cuba la prisión provisional se aplica "por defecto" a los disidentes políticos, primero por la policía y luego por la fiscalía, sin respetar los tratados y normas de derecho internacional ni los principios generales del derecho relacionados con las medidas cautelares.
"La imposición de medidas cautelares más severas a los presos políticos en Cuba no solo viola los principios de independencia y neutralidad judicial, sino que también tiene como objetivo infundir temor en la población y desalentar cualquier tipo de pensamiento y acción divergente con el sistema político cubano. Este enfoque represivo contraviene todos los tratados y normas internacionales suscritos por Cuba, evidenciando un uso sistemático de la prisión provisional como "adelanto de la pena" y una herramienta de control político y social", agrega el informe.
"La medida de prisión provisional en Cuba, tanto en el momento que es decretada provisionalmente por el policía instructor provisionalmente y ratificada sólo por el fiscal, de forma generalizada se aplica sin información previa a los allegados y abogados del procesado, por lo que siempre es la antesala de la desaparición forzada", alerta PD.
El régimen no tolera la protesta pacífica. Las manifestaciones cada vez más crecientes de descontento popular han desatado una "atmósfera de represión generalizada" por parte de las autoridades cubanas, que criminalizan el derecho a la protesta con amenazas directas y el encarcelamiento de los ciudadanos que lo ejercen, pasada
Amnistía Internacional también se ha referido recientemente a la "atmósfera de represión generalizada" impuesta por las autoridades del régimen comunista que criminalizan el derecho a la protesta con amenazas directas y el encarcelamiento de los ciudadanos que lo ejercen.