Policía confiesa a su detenido que en caso de estallido social se pasaría de bando (VIDEO)

Foto Archivo. Policías custodian la reapertura de un mercado en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un policía confesó a su detenido, el biólogo y activista Oscar Casanella, que en caso de darse estallido social en Cuba, se pasaría al bando del pueblo.

Así lo asegura el científico que fue liberado el domingo, tras un arresto de más de 7 horas dentro de una patrulla, en Nuevo Vedado, La Habana, donde lo mantuvieron "sin tomar agua, sin orinar y sin comer".

Casanella dijo a Radio Televisión Martí, que durante la detención el oficial de la policía política que se identifica como "Angelito" le manifestó además que en caso de revuelta no cumpliría la orden de usar las armas contra la población, como establece el artículo 4 de la Constitución vigente en el país.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Oscar Casanella


"El mayor Angelito de la Seguridad del Estado interrogándome, hablando conmigo tratando de sacarme información y diciendo cosas, dijo que si veía que la mayoría del pueblo, pues se tiraba a protestar, pues él abandonaba, tiraba en cané y se cambiaba y se unía al pueblo y se cambiaba de bando".

Casanella, uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que fue "interesante" que en un momento de la detención escuchó en las comunicaciones internas de la policía un llamado de refuerzos por lo que estaba sucediendo en el barrio San Isidro, La Habana Vieja, donde decenas de personas respaldaron a los activistas de este grupo e impidieron la detención del rapero Maykel Osorbo.

Lee también Movimiento San Isidro conquista la calle, la policía se aleja entre insultos a Díaz-Canel (VIDEOS)

"Por la planta de la patrulla ya estaban reclutando las patrullas para que fueran a la esquina de Avenida del Puerto y calle Damas en La Habana Vieja. Y esa es la esquina de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, de mi amigo", explicó el biólogo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, señaló al régimen cubano por la detención de Casanella.

“Mientras Miguel Díaz-Canel ‘celebra’ a las niñas y niños pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista y científico Oscar Casanella es testigo de su detención arbitraria”, escribió en Twitter, la abogada de derechos humanos.

Guevara-Rosas compartió un fragmento del video en que se vio la detención, en directo, del opositor cubano. “¿Su ‘delito’? Pensar diferente y demandar derechos humanos. Oscar no tiene el derecho ni de salir a pasear con su familia”.