Integrantes del Movimiento San Isidro, reunidos en la sede del grupo para una lectura de textos de reconocidos poetas y autores iberoamericanos y llamar la atención sobre el encarcelamiento del artista cubano Denis Solís González, están sitiados por decenas de policías y agentes de civil.
En entrevista con Radio Televisión Martí, algunos comentaron que su propósito es permanecer allí por varios días.
Aunque la mayoría tiene los teléfonos incomunicados, se las han ingeniado para mantenerse conectados con la comunidad que los respalda, según dijeron en entrevista con el periodista Tomás Cardoso.
Your browser doesn’t support HTML5
El grupo ha convocado desde este 17 de noviembre a las 4:30 PM y por varios días a todos los interesados a acudir a la sede, localizada en la calle Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, para un maratón de lecturas llamado "susurro poético en La Habana Vieja", que tiene la intención de exigir la liberación inmediata de Solís González.
Otros activistas no han podido llegar, tal es el caso de María Matienzo, Héctor Luis Valdés, Kirenia Yalit y Michel Matos.
"Represión contra poesía. Cómo se justifica eso!? Quién justifica la turba apostada en la esquina del @Mov_sanisidro ávida de dar golpes a poetas, activistas, intelectuales, periodistas!?", se preguntó la escritora y periodista María Matienzo.
"Es un gesto que surgió frente a la estación de policía de Cuba y Chacón y que queremos mantener como aliento poético mientras Denis esté encarcelado", explican en un comunicado en el que anuncian la lectura de textos de autores como Federico García Lorca, Nicanor Parra, Francisco de Quevedo, Dylan Thomas o Sor Juana Inés de la Cruz; y de autores cubanos como Rafael Alcides, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Grupo Diáspora(s) y Omar Pérez, entre otros.
El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al músico a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.
Lee también Régimen condena a 8 meses de prisión por desacato a Denis Solís"Aquí estaremos por varios días un grupo de artistas y amigos compartiendo nuestras obras preferidas, cantando, actuando e imaginando una Cuba más plena para todos. Queremos que se unan al susurro poético todos los que entiendan que, al exigir la liberación de Denis, estamos exigiendo también nuestra propia liberación.
Igualmente les pedimos a los cubanos y cubanas que, se encuentren donde se encuentren, se sumen a la lectura. Que nos envíen sus videos, que los cuelguen en sus redes sociales con el hashtag #FreeDenis , aquí o allá, desde Bruselas o de Soriano, porque Cuba va en nosotros, y es una «curva de suspiro y barro»", invita el Movimiento San Isidro.
Sobre el acoso a los jóvenes artistas, el director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco hizo la siguiente declaración:
“Pistolas contra poesía y literatura. Así es es la nueva escalada de la barbarie. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba apoya a los valerosos miembros del Movimiento San Isidro, vanguardia política-cultural cubana. Otorgamos a Omara Ruiz Urquiola la medalla “General Calixto García Al Valor” por su extraordinaria abnegación personal en esta gesta y esperamos por las fotos e información de los que participan en esta agresión para integrarlos a nuestra base de datos de represores cubanos. ¡No están solos!