Los Rangers de Texas se convirtieron en el primer equipo en avanzar a la tercera fase de la postemporada de Grandes Ligas, tras limpiar a los Orioles de Baltimore en la serie divisional entre ambos
Luego de ganar los dos primeros partidos de la serie en Baltimore, los Rangers se presentaron ante su público en el Globe Life Field de Arlington y completaron la barrida con triunfo de 7-1, apoyados en pitcheo magistral del veterano derecho Nathan Eovaldi y el poder del cubano Adolis García.
Eovaldi trabajó siete entradas en las que apenas permitió cinco hits y una carrera limpia, al tiempo que propinó siete ponches y no regaló bases por bolas.
“El Bombi” García dio el batazo clave del partido, jonrón con dos corredores a bordo para redondear un racimo de cinco carreras en el segundo episodio, que inclinó desde ese momento la balanza en el partido a favor de los locales.
Adolis se fue en total de 4-2, con una carrera anotada y tres impulsadas.
Además del cubano, sacaron la pelota en solitario el campocorto Corey Seager, en el inning de apertura, y el primera base Nathaniel Lowe, en el sexto.
Para Texas fue su quinta victoria sin derrota en la actual postemporada, pues antes de barrer a Baltimore en esta serie divisional, limpió en dos choques a los Rays de Tampa Bay en los enfrentamientos de comodines.
De esta manera, los tres clasificados de la dura división Este de la Liga Americana, los Orioles, los Rays y los Azulejos de Toronto, barridos en serie de wildcards por los Mellizos de Minnesota, se fueron con 0-7 en los playoffs.
Astros 9, Mellizos 1
En el partido que abrió la jornada del martes, los campeones defensores Astros vapulearon a los Mellizos en el tercer juego de la serie divisional entre ambos, que trasladó sus acciones al Target Field de Minneapolis, luego de los dos primeros encuentros en el Minute Maid Park de Houston.
Los Astros ganaron 9-1 y tras dividir en los dos primeros juegos, retomaron la ventaja en la serie de cinco partidos, a ganar tres.
El cubano José Abreu disparó par de cuadrangulares y remolcó cinco de las nueve carreras de su equipo, para apoyar la gran faena monticular del dominicano Cristian Javier, con cinco entradas en blanco en las que apenas toleró un hit y abanicó a nueve bateadores de Minnesota.
Eb el primer inning, Abreu la sacó del terreno con dos hombres a bordo a 442 pies de distancia por el jardín izquierdo, para coronar un ramillete de cuatro anotaciones contra el derecho Sonny Gray, abridor por los locales.
Y en el noveno, con la pizarra ya de un solo lado, la volvió a botar, esta vez con un compañero en circulación a 440 pies, para poner las carreras ocho y nueve de los Astros en la pizarra.
De esta manera, el cienfueguero es el primer pelotero en sacar dos pelotas a más de 440 pies en un mismo juego de playoffs desde 2015, cuando se comenzó a medir la distancia de los jonrones por Statcast.
Y lo de su compatriota Yordán Alvarez es algo de otro mundo.
El tunero despachó cuadrangular solitario, su cuarto en tres partidos, y añadió par de dobletes, para cerrar la tarde de 5-3.
Alvarez lleva en la serie de 12-6 (.500) y todos sus imparables han sido extrabases, cuatro bambinazos y dos biangulares, con seis carreras empujadas e igual número de anotadas, con un slugging de 1,667 y un OPS de 2,205.
De esta manera se une al miembro del Salón de la Fama Reggie Jackson, el legendario Mr.Octubre, como los únicos bateadores en cnseguir seis extrabases, cuatro de ellos jonrones, en un lapso de tres juegos en una postemporada.
El manager de los Mellizos, Rocco Baldelli, reconoció tras el partido que deberá plantearse otra táctica cuando Yordán vaya al bate, aunque dijo que no será fácil, si Abreu viene detrás.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)