Este sábado, 18 de enero, se realizan en Cuba las votaciones para los nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales, una elección contemplada en la nueva Constitución de la República.
Según dispone la Disposición Transitoria 5ta de la Carta Magna, el Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, debe proponer a las Asambleas Municipales del Poder Popular de los 168 municipios del país los candidatos a ambas posiciones.
Lee también Reporte de Human Rights Watch resalta violaciones a los DDHH en CubaDesde Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, el activista de derechos humanos Leonit Carbonell Méndez, dijo a Radio Martí que la población allí desconoce quiénes son los candidatos. "La información es manejada por las autoridades del gobierno del municipio, yo diría con un secretismo total".
Your browser doesn’t support HTML5
La semana pasada, en Santa Clara, Villa Clara, se realizó la prueba dinámica, y a puerta cerrada, de lo que debe ocurrir este sábado, informó el periodista Guillermo del Sol. "Hicieron una reunión a puerta cerrada, con vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, en el Teatro La Caridad. Ahí estaban dándoles el 1, 2, 3 a los militantes del partido y a los miembros de la Asamblea Municipal", aseguró.
Lee también Pedirán a Parlamento Europeo que interceda por ley contra violencia de género en CubaLa población de Camagüey permanece ajena a este proceso, señaló el comunicador y activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre. "Vamos a enterarnos cuando salga ya notificado en la prensa oficial", dijo.
Fernández Izaguirre añadió que desconoce quiénes son los candidatos. "Han sacado al pueblo de esta nueva votación".
El municipio especial Isla de la Juventud perderá autonomía cuando concluyan estas elecciones, advierte desde el territorio pinero el opositor Adel López. "A la isla la dejaron fuera. El 25 de este mes es que va a ver nominaciones, pero no para gobernador. Ellos van a proponer un intendente que sería quien estaría al frente del Consejo de Administración de la isla".
Lee también Abogados refutan a exjuez: la intromisión oficial en tribunales de Cuba es un hechoEn Cabañas, municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, el promotor de la organización Corriente Martiana dijo que a este proceso no se le puede llamar elecciones. "Que el presidente elija a quién él cree que debe someterse a votación no se le puede dar el nombre de elecciones; por lo menos democráticas no son", subrayó.
La resolución No 127 de la Ley Electoral de 2019 dispone la elección de gobernadores y vicegobernadores de provincias cada cinco años, y requiere de la mitad más uno de los delegados de la Asamblea Municipal para su aprobación.