La organización Democratic Spaces (Espacios Democráticos) reclamó ante la Comisión Canadiense de Radio y Televisión (CRTC) la suspensión de la autorización para la transmisión en Canadá de Cubavisión Internacional debido a la propaganda que desarrolla a favor del régimen ruso.
“Consideramos que permitir la transmisión de Cubavisión Internacional representa una laguna legal”, indicó en conversación con Martí Noticias, Michael Lima Cuadra, presidente de Democratic Spaces.
Las empresas canadienses de cable y satélite solo pueden ofrecer los canales extranjeros que figuran en la lista de la Comisión Canadiense de Radio y Televisión.
El material audiovisual presentado a la entidad canadiense contiene uno de los programas del espacio Mesa Redonda, fechado el 5 de junio de 2023 y transmitido por Cubavisión Internacional, que incluye una entrevista de la periodista de Russia Today (RT) Aliana Nieves al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “en la que repite la narrativa del Kremlin al calificar la condena global a la invasión rusa como "rusofobia" y atribuye la guerra a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas”.
En marzo de 2022, Canadá removió la emisión de los canales de noticias financiados por el gobierno ruso RT y RT France, cuya precisión y objetividad ha sido cuestionada en varias ocasiones.
Democratic Spaces señala que lo mismo debe ocurrir con el medio estatal cubano porque “socava el apoyo de Canadá al pueblo ucraniano en su valiente, firme y decidida lucha por la soberanía y la democracia. Canadá es uno de los principales aliados de Ucrania. Según las encuestas recientes, el 71% de los canadienses está de acuerdo con que Canadá debe apoyar la lucha de Ucrania contra la guerra de agresión de Rusia”, recalcó Lima Cuadra.
De acuerdo a la petición, Mesa Redonda difunde el discurso de la oficialidad rusa que justifica la masacre de Bucha y califica los cadáveres mostrados en televisión como un "montaje".
“Permitir que un canal como Cubavisión Internacional, que reproduce la propaganda más oscura del régimen de Vladimir Putin, se emita en Canadá, es una afrenta a la comunidad ucraniana de este país, que cuenta con 1.3 millones de personas, la tercera comunidad más grande del mundo después de Ucrania y Rusia”, apuntó el activista y político.
Al respecto, el analista y ex diplomático cubano Juan Antonio Blanco sostuvo que, "con una comunidad ucraniana tan grande como la que existe en Canadá es una verdadera ofensa que el gobierno canadiense, que sí sabe de lo que se trata en términos de desinformación y que sí ha estado realmente al lado del pueblo y del Gobierno ucraniano, permita que las emisoras cubanas se encarguen de diseminar ese veneno de desinformación que han estado haciendo en todo el mundo en complicidad con Moscú y con Putin que es el gran genocida de este tiempo".
En una audiencia en Ottawa, celebrada el 1º. de octubre, como parte de la investigación pública sobre la injerencia extranjera en los procesos electorales federales y las instituciones democráticas, iniciada por el gobierno canadiense el 7 de septiembre de 2023, se mostró el programa Mesa Redonda con la entrevista al gobernante cubano sobre la invasión rusa a Ucrania y la intención de transmitir el mayor contenido posible de RT, elogiando su "calidad" y afirmando que lo emiten para quienes no pueden acceder al canal por "problemas técnicos".
El escritor y ex preso político cubano Ismael Sambra, exiliado en Canadá, subrayó que todo lo que se haga para contrarrestar la expansión de la propaganda comunista es una causa justa: “Nosotros estamos viviendo una etapa donde la divulgación y la propaganda juega un papel muy importante en la comunicación social y yo pienso que, en Canadá y en cualquier parte del mundo democrático, estamos en desventaja con relación a lo que hace Cuba en su territorio, donde bloquea y prohíbe cualquier transmisión contraria a sus intereses. La propaganda es muy importante porque crea confusión y tengo que oír aquí en este país democrático y libre la doctrina, la repetición de esa mentira”.
“Por todo esto, Democratic Spaces considera que es vital que Canadá se una a los esfuerzos globales para combatir la propaganda del régimen ruso en su guerra asimétrica contra los aliados de Ucrania”, enfatizó Lima Cuadra.