La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez (Salem), encarcelada desde el 10 de enero de 2023, pudiera ser condenada a 10 años de cárcel, según refleja la petición fiscal a la que tuvo acceso Martí Noticias.
La joven de 22 años fue detenida luego de publicar en Facebook una serie de posts en los que animaba a los cubanos a salir a la calle a protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y repetir otro estallido como el del 11 de julio de 2021.
El documento de la fiscalía solicita 2 años de privación de libertad por desacato; nueve años de privación de libertad por delito contra el orden constitucional y, como sanción conjunta y única, 10 años de privación de libertad, "con las accesorias de los artículos 42.1, 52.1 y 59.1 del Código Penal, relacionados con la privación de derechos, el comiso de los bienes narrados en la Primera de la Conclusiones Provisionales y la prohibición de salida del territorio nacional".
Norma Pérez, la madre de la influencer cubana, dijo a Martí Noticias que la pudo visitar en prisión y que la joven está sumamente enojada con esa petición fiscal.
"Le han puesto cosas que no son, cosas que son verdad, pero cosas que es mentira. Está encabronadísima", declaró su madre.
El documento adelanta que en el juicio oral el fiscal presentará numerosas pruebas, entre ellas una declaración de la acusada y los resultados de un registro de su teléfono y de su casa en Las Guásimas, Arroyo Naranjo, La Habana.
Aunque las autoridades reconocen que Martínez Pérez no tiene antecedentes penales, insisten en mantenerla tras las rejas en la cárcel del Guatao con "medida cautelar de prisión provisional".
El documento reconoce que el proceso contra la joven obedece a una motivación política, pues sus llamados tenían "la finalidad de cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República", entre ellos cita la consigna: "A la Calle, hasta el triunfo, Patria y Vida".
Lee también "En Villa Marista le pusieron un papel para que leyera todo", madre denuncia manipulación de interrogatorio a influencerTambién aseguran que la joven vigiló la tienda Las Guásimas, ubicada a aproximadamente a 100 metros del edificio donde reside y que "llegó a recolectar varias botellas" -según sus acusadores- para ser usadas como "cocteles molotov". Sin embargo, aclaran que tales botellas "no fueron ocupadas".
En 2023 la joven influencer fue expuesta en la televisión estatal cubana declarando una supuesta auto-confesión filmada durante los más de 40 días que estuvo detenida en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Villa Marista.