Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Es una forma de tortura", artista cubano condena interrogatorios filmados por Seguridad del Estado (VIDEO)

Hamlet Lavastida en entrevista con AFP en Berlín. Ina FASSBENDER / AFP
Hamlet Lavastida en entrevista con AFP en Berlín. Ina FASSBENDER / AFP

La auto-confesión televisada de la influencer cubana Sulmira Martínez, detenida durante más de 40 días por publicaciones contrarias al gobierno, trae de regreso el debate sobre los métodos de terror de la Seguridad del Estado. Desde su exilio en Alemania, el artista plástico Hamlet Lavastida recordó los horrores de su detención en Villa Marista, a raíz del nuevo episodio de tortura psicológica.

“Lo hago para entender lo que ocurre ahí, y denunciarlo. Para que casos como el de Sulmira, no vuelvan a ocurrir. Que cuando algún otro detenido caiga en una situación como esta, tenga herramientas para defenderse y se niegue automáticamente a una acción que es absolutamente ilegal”, afirmó Lavastida en entrevista con Radio Televisión Martí.

Esta semana, a través del NTV, el régimen acusó a Sulmira Martínez de crear “contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales”.

“Decidí abrirme una cuenta en contra del proceso revolucionario con el nombre de Salem Cuba Censura. Me la creé por dinero, porque me hacía falta el dinero”, se autoinculpó la influencer ante las cámaras.

En 2021, según Hamlet Lavastida, los oficiales de Villa Marista lo condujeron, sin previo aviso, a un sótano para grabar sus interrogatorios.

“Te llaman de la celda y te dicen: ‘prepárese’. Me llevan a un pequeño cuarto, y me dicen: ‘cámbiese la ropa’. Piensas que te van a sacar, pero llegas a un lugar sucio, polvoriento, oscuro, sin electricidad. De pronto, se abre una puerta, entras y hay todo un escenario de televisión montado”, explica.

Lavastida había sido detenido el 26 de junio de 2021 por “incitar” a “acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”.

Su interrogatorio ante las cámaras transcurrió “de una manera muy fuerte”, con los oficiales “casi gritando”.

Hamlet Lavastida recuerda lo vivido durante su detención en Villa Marista
please wait

No media source currently available

0:00 0:20:14 0:00

“Te piden que hables, que no te quedes en silencio. ‘Habla, declara’. Se basan en buscar culpabilidad y en orientar la culpabilidad ante cámara. Es una forma de tortura, porque te dicen que vas a ser procesado, y a partir de aquí ya no serás nadie”, recuerda.

En relación con los motivos del régimen de La Habana para insistir en las auto-confesiones ante las cámaras, a pesar de su descrédito, Lavastida dijo que son “para desmoralizar, quebrar la voluntad de un individuo que ya tiene su voluntad quebrada”, y cuyo “cuerpo físico está sufriendo un colapso nervioso y psicológico, ante una situación de desprotección absoluta”.

También, “para atemorizar a un sector de la población que todavía ve televisión en Cuba, dar un escarmiento y hacer ver que todo el mundo puede ser quebrado en una situación como esa”.

Vea todas las noticias de hoy

Vasili Grossman: No hay vida sin destino

En esta fotografía de principios de 1943, soldados alemanes capturados, se abren paso en el frío glacial a través de las ruinas de Stalingrado, Rusia. La batalla de Stalingrado, considerada un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. (Foto AP, archivo)
En esta fotografía de principios de 1943, soldados alemanes capturados, se abren paso en el frío glacial a través de las ruinas de Stalingrado, Rusia. La batalla de Stalingrado, considerada un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. (Foto AP, archivo)

Su historia épica centrada en la Batalla de Stalingrado "Vida y Destino" retrata el dolor humano y es un conmovedor ajuste de cuentas con las fuerzas oscuras que dominaron el siglo XX.

Getting your Trinity Audio player ready...

La mayor novela rusa del siglo XX la escribió un judeoucraniano, nacido en Berdíchev, su nombre de nacimiento Iósif Solomónovich Grossman (1905-1964), que debió cambiar su nombre por el de Vasili Grossman, para evitar de uno y otro bando señalamientos y venganzas antisemitas. Formado como ingeniero en la cuenca del Donéts, en realidad sirvió brevemente a la ingeniería, y se decantó por el periodismo y la literatura.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de guerra del Ejército Rojo para el diario Estrella Roja. Desde sus páginas narró las batallas de Stalingrado, Moscú, Kurks, y Berlín. Trabajó arduamente y recopiló testimonios en los campos de exterminio nazi, los que juntó tras la liberación de Treblinka, y cuyos documentos fueron utilizados en los juicios de Nüremberg.


No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial, la creencia del escritor en el Estado soviético se desmoronó al evidenciar la irreversible dirección antisemita del régimen de Stalin, y comprender mejor el origen de algunas alianzas con Hitler.

Grossman, de buena familia, fue un luchador antinazi y anticomunista. Del mismo modo que lo fue otro gran escritor húngaro, Sándor Márai. Ambos vivieron los dos sistemas, y ambos murieron horrorizados y destrozados por ellos. En la misma cuerda, otra escritora, rumana, todavía viva, Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, cuenta también en su obra, el horror de haber sobrevivido al nazismo y al comunismo. Vidas y destinos cruzados.

Portada de la novela de Vasili Grossman
Portada de la novela de Vasili Grossman

Vida y Destino, qué gran título para una obra magna, de enorme sensibilidad, de desgarramiento y verdad, de coraje y heroísmo. Acerca de ella escribió el escritor español Antonio Muñoz Molina en la revista Letras Libres, de México: “Vida y Destino, como Ulises (James Joyce), como Guerra y Paz (Léon Tolstoï), como En busca del tiempo perdido (Marcel Proust), como Al faro (Virginia Woolf), nos devuelve la conciencia del poderío de la novela como forma suprema de narración del mundo. Palabras mayores”. Y sí que lo son, en 1200 páginas Vida y Destino confirma el carácter humanista y realista de su autor, en una especie de clasificación de lo real-humanista frente a cualquier otro tipo de designación, y desprovista de ambigüedades.

En un reciente artículo en el diario El Debate, de España, María Serrano, además de recomendar su lectura, subraya que se ha visto recientemente y en varias ocasiones a otro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, laureado en el 2010, con el volumen entre sus manos: “Purísima narrativa rusa, magisterio moral, lecciones diáfanas sobre la humanidad y el totalitarismo. Es extraño que Mario Vargas Llosa haya llegado a una de las obras cumbres de la literatura universal tan tarde: de hecho, lo más probable es que la haya leído en más de una ocasión…”

Estoy casi convencida de que Mario Vargas Llosa descubrió esa novela mucho antes, y que ha vuelto a ella, ahora con la invasión rusa a Ucrania; lo sé porque a mí me ocurrió lo mismo, y he vuelto a aprender y a someterme desde la literatura al espanto inextricable de los totalitarismos. La lectura resulta sumamente necesaria, para conocer la esencia del mal, y los enfrentamientos desde el bien.

La batalla de Stalingrado, sin duda la más sangrienta de la historia, fue una verdadera ‘guerra de ratas’ en la que se luchó calle por calle y se murió casa por casa. Durante el cerco, los miembros de la familia Sháposhnikov, dispersos de Alemania a Siberia, buscan una salida a sus vidas, un destino mejor. La acción transcurre entre dormitorios, nidos de francotiradores, laboratorios científicos, gulags, e incluso nos acerca a las mentes de Hitler y Stalin. Vida y Destino es una novela profunda que retrata el dolor humano, y un conmovedor ajuste de cuentas con las fuerzas oscuras que dominaron el siglo XX – de tal modo presenta la editorial Galaxia Gutenberg esta obra maestra, que por su sencillez sólo invita a ser leída y comprendida.

Vasili Grossman es también el autor de Por una causa justa, y Todo Fluye. Vida y Destino se logró publicar gracias a que fue salvada y sacada desde la URSS mediante microfilm y copiada desde la cinta de la máquina de escribir del autor. Grossman murió antes de que esta obra maestra de la literatura universal fuera publicada y considerada un monumento narrativo y moral de y por la humanidad.

Cien años de Azúcar: un homenaje musical a Celia Cruz

Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar (vinilo)/ Foto cortesía de Omer Pardillo-Cid.
Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar (vinilo)/ Foto cortesía de Omer Pardillo-Cid.

La legendaria Guarachera de Cuba solo lanzó un disco en vivo durante su carrera, por lo que esta edición tiene una connotación muy especial.

Getting your Trinity Audio player ready...

Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar es un álbum conmemorativo que presenta algunas de las canciones más icónicas de la llamada Guarachera de Cuba, como Quimbara, Bemba Colorá, La Dicha Mía y Tu Voz, en celebración del centenario de la artista.

El LP ( long-playing) fue presentado bajo el sello discográfico Loud And Live Studios y Celia Cruz Entertainment.

Omer Pardillo-Cid, su albacea y presidente de la Fundación que lleva su nombre, dijo en conversación con Martí Noticias que “el disco surgió por casualidad y que refleja la felicidad que sentía Celia durante sus actuaciones en vivo sobre el escenario”.

Omer Pardillo-Cid, albacea de Celia Cruz habla sobre el disco en homenaje a la artista
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:22 0:00

“Buscando material en nuestros archivos, encontramos estas grabaciones que ni sabíamos que existían, realizadas por el locutor Albertico Rodríguez en un club nocturno de Miami, a mediados de los ochenta”, contó Pardillo, también productor del álbum.

Celia Cruz (1925-2003) solo lanzó un disco en vivo durante su carrera, por lo que esta edición tiene una connotación muy especial.

La edición está acompañada por un libro que contiene cien fotografías festejando cada año vivido por la legendaria artista e incluye fotos impresas exclusivas, desde Buenos Aires, París y los diferentes lugares donde Celia fue feliz.

Pardillo - Cid detalló que “algo muy peculiar de este libro es que la foto de Celia en la portada tiene en el pelo retazos de una tela original de lentejuelas que le pertenecía, fueron 20 ediciones que se agotaron muy pronto, con un toque muy colorido, muy a lo Celia”.

El album "Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar" viene acompañado de un libro con 100 fotografías inéditas de la gran artista cubana.
El album "Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar" viene acompañado de un libro con 100 fotografías inéditas de la gran artista cubana.

El álbum ha sido lanzado también como un vinilo estándar y las grabaciones están disponibles en todas las plataformas digitales.

El albacea dijo que para él es de suma importancia "llevarle este proyecto a los admiradores de la figura y música de Celia, quienes después de 21 años de su fallecimiento siguen amándola y respetándola”.

“Es importante que su legado siga vivo, representado a todos los cubanos en el exilio y también en la isla, donde la han descubierto gracias a las redes sociales, y para que siga viva la alegría de Celia en los corazones de todos los que la aman”, concluyó el entrevistado.

El lanzamiento de Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar se enmarca en las celebraciones por el centenario de la artista cubana que organiza la Fundación que lleva su nombre y que comenzarán oficialmente en octubre de este año hasta finales del 2025.

La organización también acaba de ser premiada por el programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina, con el proyecto Digitalización de las grabaciones de Celia Cruz: década de 1970 a principios de 2000, que busca digitalizar el catálogo musical de la Guarachera de Cuba.

"Libres X Derecho Vol. I", un disco en apoyo a los presos políticos cubanos (VIDEO)

Portada del disco "Libres x Derecho" Volumen I. (Facebook María Matienzo)
Portada del disco "Libres x Derecho" Volumen I. (Facebook María Matienzo)

Este proyecto reúne las voces de 10 raperos cubanos que se pronuncian por la libertad de expresión y visibilizan la situación de los presos políticos en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El álbum "Libres por Derecho" Volumen I, impulsado en la campaña #Exprésate de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, ya está disponible en varias plataformas digitales como YouTube, SoundCloud, Amazon Music y Spotify.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, comentó que “cada uno de estos temas es único porque lleva implícito el sentimiento de los artistas”.

Declaraciones de Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Agradezco a los que se sumaron a la iniciativa por su empatía y por ser continuidad de un movimiento contestatario como lo han sido el rap y el hip hop”, explicó la activista exiliada en 2022.

“Todos unieron sus voces junto a las denuncias de los familiares de los presos políticos, de las madres, los padres, hermanos, por el sufrimiento al que son sometidos a raíz de los sucesos del levantamiento popular del 11 y 12 de julio en Cuba”, detalló Yalit Núñez.

La iniciativa recoge también el talento de artistas plásticos y grafiteros cubanos.

Uno de ellos es el artista y grafitero Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P quien realizó para el proyecto la obra “Lisandra” en referencia a la presa política Lisandra Góngora Espinoza, madre de cinco hijos y condenada a 14 años de privación de libertad.

“Queremos que los jóvenes dentro de la isla escuchen este álbum y se identifiquen con las historias de cada presa o preso político, pero no solo eso, sino que el mensaje llegue a otras partes del mundo y que se conozca no solo la represión a que son sometidos sino que se le ponga rostro a todas esas personas privadas de su libertad”, concluyó la coordinadora de la organización.

Autoridades culturales censuran de nuevo a Ulises Toirac: "Nunca sucede de manera frontal"

El conocido comediante Ulisis Toirac
El conocido comediante Ulisis Toirac

“Entonces es que uno se empieza a cuestionar qué es lo que está pasando. ¿Por qué tiene peste?", dijo el humorista a Martí Noticias.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades culturales cubanas cancelaron la presentación del humorista Ulises Toirac programada para el sábado en la Sala Ateneo del Teatro Terry de la ciudad de Cienfuegos.

“Nunca sucede de manera frontal. En este caso, la persona que estaba contratando después de haber acordado semanas antes la actuación, primero preguntó si yo estaba censurado... porque la habían llamado. A partir de ahí se formó un ‘triplingo’ y, finalmente, de manera que uno nunca puede determinar si fue una orientación realmente, se suspendió”, afirmó a Martí Noticias el director, guionista y actor que ganó popularidad con sus personajes de Juan Marchante (Chivichana) y Matute.

“Hace bastante tiempo que yo no trabajo en las instalaciones del Estado. Al principio uno no se da cuenta de cómo suceden las cosas, porque de pronto te dicen que van a posponer y luego no te llaman o se justifican conque tienen problemas con la energía o cualquier pretexto”, indicó.

El Departamento de Divulgación del Teatro Terry publicó una nota en su perfil de Facebook donde aclaró que “ha logrado mantener una programación sistemática y habitual, a pesar de múltiples circunstancias”.

“Durante el presente mes fueron pospuestos tres espectáculos por razones ajenas a nuestra voluntad y que próximamente estaremos reprogramando”, aseguró la institución sin dar más detalles.

Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar: “Lo que ha caracterizado al teatro últimamente es la cancelación a última hora de las funciones y la censura disimulada a artistas y proyectos que no comulgan con la visión política del gobierno”, puntualizó Mario Alomá Alonso.

Mariano Pino Polo fue más preciso cuando aseveró que “el último espectáculo suspendido fue el de Ulises Toirac, la justificación fue la lluvia. Al parecer, el Terry, además de la credibilidad, también perdió el techo”.

Una llamada de Martí Noticias a funcionarios del Teatro no obtuvo respuestas concretas sobre las razones por las que se suspendió la actividad.

El actor relató que pudo percatarse de que los funcionarios de Cultura estaban tratando de condenarlo al ostracismo cuando, una vez, el anfitrión de una peña literaria a la que había sido invitado recibió una advertencia de que la actividad no podría efectuarse con la presencia de Toirac.

“Entonces, es que uno se empieza a cuestionar qué es lo que está pasando. ¿Por qué tiene peste? No hay constancia escrita. Se hace por llamadas telefónicas y uno nunca sabe quién llamó a quién y qué fue lo que le dijo, o si lo dijo, o si no lo dijo”, lamentó.

En sus redes sociales, Toirac ha hecho agudas críticas a la forma del régimen de enfrentar la severa crisis económica y social y la falta de un futuro más promisorio para los cubanos.

“Más grave que la falta de esperanzas es la ausencia de avizorarla en el futuro", sentenció, tras las protestas ocurridas en Santiago de Cuba y otras ciudades el 17 y 18 de marzo de 2024.

Pero antes, los responsables culturales ya habían abortado varias presentaciones del humorista, miembro de la Asamblea de Cineastas Cubanos.

En abril de 2024, el artista se quejó de que le habían prohibido participar en Stand-up comedy, un espectáculo que se celebra los sábados en el Café Teatro Bertolt Brecht de la capital cubana.

“Desgraciadamente, llegamos a una coyuntura nacional en la que las cosas se extremaron de una manera violenta, y hablo de los nacionales cubanos que para mí son todos, vivan o no en Cuba, y el gobierno del país se ve de pronto en el absurdo de hacerle caso a las letras de la Constitución, o crear mecanismos para soslayar las obligaciones que la Constitución deja por escrito”, señaló.

“Yo, incluso, soy de los que digo que no saldría nunca a una manifestación y, por tanto, no puedo incitar a nadie a hacerlo. Mi única función en este país es actuar, es hacer ver mi criterio, es servir un poco de otro punto de referencia en el coro de voces. Desgraciadamente, los cubanos cada uno decimos una nota diferente en el coro, porque si hay tres cubanos hay cuatro equipos de pelota", recalcó Toirac.

"Mi misión no es guerrear, en el sentido épico de la palabra, mi función es ser un observador crítico de todo lo que me acompaña y de todo lo que me acontece”, concluyó el conocido actor.

Cineastas cubanos condenan nuevo acto de censura y abuso de poder institucional

La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunció un reciente acto de censura y exclusión de las autoridades culturales contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.

Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau”, de Santiago de Cuba, fue separado de su puesto de trabajo por promocionar obras de integrantes de la ACC durante la III Semana de Audiovisuales efectuada del 8 al 13 de abril de 2024.

“Puso en la programación una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la Asamblea, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al Gobierno”, anota el acta emitida por las autoridades y divulgada en redes sociales por Rabilero.

El documento oficial reprueba que la curaduría realizada por Rabilero incluya documentales que “no se ajustan a la política cultural” del país, así como el hecho de no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio para ello.

“El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación (ACC)”, añade.

Basados en el Decreto Ley No. 13 del 2020, las autoridades acusan al directivo de “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, y lo catalogan como “negligente”.

En ese sentido, la organización independiente afirma en su declaración que “Demián es la punta de un iceberg. Miembros de nuestra ACC han sido presionados de diferentes maneras. Mientras eso sucede, el clientelismo gana espacio con la asignación de recursos que hasta hace muy poco no existían, a la vez que se instaura una narrativa triunfalista que sigue eludiendo los verdaderos problemas de fondo del cine cubano referidos justamente a la exclusión, la censura y el abuso institucional ejercidos de una manera cada vez más burda y agresiva”.

Aclara que el donativo al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales para “apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el cine y la cultura cubana”.

Indica que las películas cuestionadas “son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional”.

La asociación independiente de cineastas recuerda que muchos integrantes del gremio han tenido que partir al exilio en busca de espacios para un cine desprovisto de la rigidez y la intransigencia de las instituciones culturales estatales.

“Muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?, preguntan y reiteran su derecho a oponerse a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica”.

El director de cine, Armando Capó Ramos, escribió en Facebook: “Miro a las instituciones y me da pena como han expulsado a los buenos. Apartado el talento. Marginado a los justos. Exiliado a los honestos”.

El artista, miembro de la Asamblea de Cineastas que donó ejemplares de sus investigaciones sobre cine y carteles de sus películas a la Semana de Audiovisuales, señaló que “mientras la política cultural siga siendo la censura, el abuso, la falta de derechos, la complicidad, el exilio y el despojo de los derechos no hay descanso”.

De igual modo reaccionó el guantanamero Daniel Ross que, en conversación con nuestra redacción, calificó el acto contra Rabilero como “bochornoso”.

“Mi amigo Demian es una de las personas más capaces que hay ahora mismo en Santiago de Cuba y una persona que siempre está contribuyendo con donaciones y tratando de impulsar a muchos cineastas acá y de otras partes del mundo. Además, hay una declaración de odio contra la Asamblea de Cineastas porque, supuestamente, no está legitimada por el Estado cubano. De verdad que lo siento, es todo aberrante en un país que todavía el Estado está romanceando con todas las donaciones, porque vive de donaciones, ¡totalmente disonante! O sea, dice una cosa y hacen otra, pero bueno, al final el karma es el que hablará y yo pienso que el futuro, al menos de la Asamblea, es que casi todo el mundo se haga cineasta independiente”.

“De verdad, que no entiendo todavía cómo a esta altura, estamos con censura. Yo pienso que a Demian le vendrán cosas mejores”, resaltó.

También el reconocido cineasta Pavel Giroud, asentado en Madrid, comentó a Martí Noticias que lo ocurrido con Rabilero es “otra raya más al tigre”.

“Me parece, obviamente, una barbaridad. Otra raya más al tigre. Casualmente en la película que acabo de terminar hay una escena en la que ocurre algo similar y es una película que hice aquí en España con un equipo técnico español y ellos me preguntaban si ese tipo de cosas ocurrían en Cuba, yo les dije, lo triste no es que haya ocurrido, lo triste es que sigue ocurriendo”.

“Esto que le ha pasado a Demián es una manifestación de eso. Exactamente lo mismo que me pasaba con 'El caso Padilla' que me preguntaban, ¿y eso de verdad ocurrió en Cuba? Yo decía: ‘no ocurrió, ocurre’. Es la esencia del sistema”, indicó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG