El periodista independiente holguinero Ramón Zamora ha sido amenazado con ser procesado judicialmente por el delito de "usurpación de funciones" de no cerrar el noticiero "Lágrimas de Cuba" que emite a través de un canal de YouTube.
Un día después de haber hecho la última publicación del noticiero, el 26 de diciembre, Zamora fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a una unidad policial, donde de recibió serias amenazas, denunció el comunicador a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
"Ellos me amenazan diciendo que puedo ir preso por usurpación de funciones como periodista, y han amenazado también con golpearme, dicen que me están engordando una paliza por las publicaciones mentirosas (...) de Lágrimas de Cuba", señaló.
Lee también RSF: Cuba vive en la oscuridad, sin libertad de prensaEl noticiero fue inaugurado el pasado 20 de mayo, se emite con una frecuencia mensual y tiene una duración de 30 minutos. En cada emisión, este espacio alternativo hace énfasis en los problemas de la comunidad que no aparecen publicados en los medios estatales.
Zamora explicó que también se valen de la aplicación Zapia, y de memorias flash, para pasar el contenido del noticiero de celular a celular en el caso de personas que no tienen conexión a internet.
El periodista ha sido arrestado en cuatro ocasiones, y sus equipos de trabajo decomisados. "Ellos dicen que si sigo emitiendo estas publicaciones me van a encarcelar", dijo, a pesar de lo que -asegura- seguirá adelante con el noticiero.
Lee también Roberto Jesús Quiñones Haces humillado en prisiónLa situación de la libertad de prensa en Cuba es grave, concluyó la organización Reporteros sin Fronteras en su informe más reciente sobre el tema.