El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, preso por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, se plantó este jueves en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este.
El periodista y miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes fue condenado en juicio militar celebrado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, por su participación en las manifestaciones en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa a 18 años de cárcel por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” “robo con fuerza” “desordenes públicos” y “desacato”, y está en espera de la sentencia firme.
Según informa su madre, Martha Domínguez, la decisión de su hijo de iniciar la huelga de hambre se debe a las irregularidades jurídicas en su caso, los maltratos y las violaciones de los derechos de los reclusos que ocurren en ese centro penitenciario.
La señora dijo que recibió la noticia en una comunicación telefónica que le hizo un reo desde el penal.
“Él me comunica que Jorge estaba plantado, está en huelga de hambre porque lo sacaron del piso donde él estaba y lo pusieron en otro piso con gente ya sancionada. Jorge no estuvo de acuerdo porque le están violando sus derechos, todavía él no ha sido sancionado”, explicó.
Lee también Desde la cárcel periodista logra divulgar falsedades del juicio contra los 33 manifestantes de Güira de MelenaTodo parece indicar que Bello Domínguez ya había denunciado a las autoridades carcelarias anomalías que estaban sucediendo en su nueva ubicación dentro del penal, señala su madre.
“Él comunicó que estaban pasando cosas que a él no le estaban gustando, que ahí hay mucha violación de los derechos del preso. Es personal lo que tiene la Seguridad del Estado contra Jorge”, asegura la mujer, afirmando que “ese sabotaje”, delito del cual fue acusado Bello Domínguez, “es una falta bastante grande”.
Your browser doesn’t support HTML5
Lee también Aumenta hasta 27 años petición fiscal a manifestantes del 11J en Güira de Melena
De acuerdo con Domínguez los testigos presentados por la Fiscalía en el juicio de Jorge Bello “no sabían ni expresarse, no coordinaron nada de lo que iban a decir y todo fue una farsa, una gran mentira para sancionar a Jorge, porque Jorge lo único que hizo fue marchar […] pero, como Jorge no se arrepiente ni hace la voluntad de ellos…”.
La Fiscalía le acusó de supuestos delitos de “sabotaje” y “robo con fuerza”, luego de ser implicado en el saqueo realizado a la tienda panamericana “La Imprenta”, un comercio de pago en Moneda Libremente Convertible (MLC).
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)