El reportero ciudadano Serafín Morán fue detenido el domingo 8 de noviembre, en La Habana, después de filmar las actividades de la campaña #TodosMarchamos, y fue golpeado en el momento del arresto por dos agentes de la Seguridad del Estado, según explicó este jueves a Martí Noticias.
Morán explicó que iba caminando por la calle junto a la Dama de Blanco Ivón Lazo y otro activista, cuando llegaron dos agentes de la Seguridad del Estado en una motocicleta. Los agentes, que iban vestidos de civil, lo detuvieron y comenzaron a golpearlo.
"Uno de los agentes me dio con el casco que traía, luego se acercaron unos policías en un carro patrullero y procedieron a detenerme", explicó el reportero, quien fue conducido a la estación de Policía de San Miguel del Padrón, y puesto preso en un calabozo hasta el martes.
El periodista independiente dijo que no le permitieron hacer llamadas telefónicas para avisar a su familia y que le decomisaron la cámara, el micrófono y dos memorias digitales.
Your browser doesn’t support HTML5
"Me dijeron que eso lo hacían para evitar que siguiera cubriendo las actividades de la campaña #TodosMarchamos, señaló.
"Un policía explicó que ellos tienen la orientación de la C.I. (Control Interno del Ministerio del Interior) de ocuparnos todos los medios que usemos para hacer nuestro trabajo como reporteros.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuando lo liberaron, no le dieron ningún documento que atestigüe su estancia en el calabozo, ni las razones por las que fue detenido. "Me montaron en un carro patrullero y me dejaron frente a la casa de mi mamá", indicó Morán.
La Dama de Blanco Ivón Lazo, quien denunció en las redes sociales el arresto del activista, dijo que aún está con dolores de la golpiza que le propinó la policía política: "Lo golpearon y aún hoy está con fuertes dolores", dijo a Martí Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5
Morán es asiduo colaborador de la sección Reporta Cuba de Martí Noticias y ha sido víctima de acoso y detenciones por parte de las autoridades policiales por realizar su labor informativa.
En su canal Cubareporta, Morán recoge eventos de la vida cotidiana que encuentra a su paso por calles de la ciudad y publica denuncias de activistas de Derechos Humanos, así como las marchas que realizan por las calles de la isla para exigir la libertad de los presos políticos.