Periodista cubano varado en Perú tras prohibición de entrada a Nicaragua

Enrique Díaz Rodríguez, varado en el aeropuerto internacional de Lima, Perú, junto a su esposa e hijos. (Facebook)

Enrique Díaz Rodríguez se encuentra en un limbo migratorio junto a su familia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, tras abandonar Cuba rumbo a Estados Unidos.

El periodista independiente cubano, Enrique Díaz Rodríguez, está varado con su familia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú, tras la negativa de Nicaragua de dejarlo entrar a su territorio.

Desde la terminal aérea, el reportero dijo a Martí Noticias que salió de Cuba el viernes, 1ro de noviembre, rumbo a Nicaragua, para desde ahí emprender la travesía hasta México, donde espera poder solicitar asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Díaz Rodríguez señaló que su salida de Cuba estuvo condicionada por años de represión y hostigamiento constante en su contra por parte de las autoridades. También se debió a su hijo, de 18 años de edad, citado por el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Enrique Díaz Rodríguez desde Lima

El periodista explicó que su hijo se negó a cumplir con el SMO "bajo las órdenes de un gobierno que había maltratado a su padre y a su madre". Cuando las autoridades supieron que tenía planes de emigrar junto a su familia, accedieron a liberar al joven de la obligación del Servicio Militar para condicionar la salida del país, explicó Díaz Rodríguez.

Una vez en Perú, cuando se disponían a chequear el vuelo de conexión hacia el Salvador, se encontraron con que no podían abordar "porque Nicaragua había cerrado la frontera".

El periodista señaló que acudió a las autoridades de Migración en el aeropuerto de Perú y le dijeron que no podían darle una repuesta. Ahora se encuentra, junto a su familia, "en un limbo migratorio".

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) comunicó que pidió información a las autoridades peruanas sobre la situación del periodista y solicitó que no sea devuelto a Cuba. Al mismo tiempo, informó al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados americanos y a otras organizaciones internacionales.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)