Periodista cubano denuncia hostigamiento de las fuerzas policiales

Juan Manuel Moreno. (Foto: Primavera Digital)

El periodista Juan Manuel Moreno Borrego ha padecido detenciones arbitrarias dentro de oficinas policiales sin acceso a agua, comida ni ventilación durante más de siete horas, además de la privación de servicios de internet y telefonía, así como amenazas de prisión.

El periodista Juan Manuel Moreno Borrego denunció el acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado y otros cuerpos represivos del Ministerio del Interior (MININT).

Moreno es director de Amanecer Habanero, un boletín comunitario que pertenece al Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), asentado en Miami.

“Acoso constante, visitas constantes, lo mismo del jefe de Sector que del oficial de la Seguridad del Estado con advertencias, amenazas de que no puedo salir a la calle”, dijo el comunicador a Martí Noticias.

Agregó que, en fechas señaladas, los agentes policiales intimidan a toda la familia con la advertencia de no salir de la vivienda, “hasta nuevo aviso’, como si su casa fuera un calabozo”.

El incidente represivo más reciente tuvo lugar el 13 de julio, cuando Moreno Borrego recibió un mensaje de texto en el que se le conminaba a asistir, urgentemente, ante las autoridades policiales por estar vinculado, supuestamente, a un hecho delictivo, un robo con fuerza.

“Un mensaje de texto, a través de un número que no me responde, un supuesto oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) me ordena que debía presentarme en la estación de policía de Marianao porque el poseedor de mi línea, ya sea si soy yo quien la tenga u otra persona, debe presentarse porque esa línea está envuelta en un hecho delictivo. Sería circulado si no me presentaba y detenido”.

“Resulta que eso viene de hace dos meses atrás cuando un tal oficial del DTI vino a mi casa y me explicó que en el 2021 habían cometido un robo con fuerza de un teléfono y que ese mismo día se había puesto la línea mía en ese teléfono. Revisó los emails de los teléfonos de todos los miembros de la casa y concluyó que todo estaba bien y entonces hace tres días me mandan nuevamente ese mensaje”.

La Ley del Proceso Penal de Cuba establece que las citaciones oficiales se realizan mediante una cédula o documento que debe contener la identificación de la institución y de la autoridad que la dispone, los nombres y apellidos del citado y otras generales como el número de teléfono y la dirección de su domicilio, el objeto de la citación y el lugar, día y hora en que deba concurrir el citado.

También el aviso al citado de que si no concurre sin causa justificada se le impondrá multa de hasta 100 cuotas, y si se trata de una segunda citación, será conducido y acusado por el delito que corresponda.

Moreno ha padecido además detenciones arbitrarias dentro de oficinas policiales sin acceso a agua, comida ni ventilación durante más de siete horas, además de la privación de servicios de internet y telefonía, y amenazas de prisión.

Por su parte, ICLEP instó al régimen a que cese de inmediato la persecución contra el periodista, y a garantizar su integridad física y seguridad personal.

“Las acciones contra el director de Amanecer Habanero no solo son inaceptables y condenatorias, sino que también constituyen un claro intento de silenciar su voz crítica y disidente dentro de la sociedad cubana, en franca violación de los principios más básicos de derechos humanos y libertades fundamentales como la libertad de expresión y prensa”, recalcó la organización de periodistas ciudadanos.

Durante el mes de junio, ICLEP registró y documentó 38 incidentes violatorios en la isla. De ellos, 15 fueron ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 11 usos abusivos de poder estatal, 6 detenciones arbitrarias, 5 reclusiones y una agresión física.