El Presidente del Tribunal Militar que juzgó a los nueve manifestantes del Consejo Popular de Covadonga en Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, postergó hasta el 28 de junio el veredicto del juicio que sesionó en el Tribunal Provincial Popular en la zona de La Juanita.
Your browser doesn’t support HTML5
La sala judicial fue tomada durante las tres jornadas por miembros de la seguridad del estado, dijo a Martí Noticias desde Aguada de Pasajeros, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.
es increíble es la incongruencia de las declaraciones de los testigos de la fiscalía
Dos de los que fueron juzgados, Zeifi Carmona y Gianny Betancourt, son activistas pertenecen a la organización opositora que dirige Juan Alberto, y él ha estado todo el tiempo en comunicación con la familia que asistió al juicio. Los familiares reconocieron el buen trabajo de los abogados de la defensa, quienes expusieron serias contradicciones entre los testimonios de los testigos de la fiscalía militar.
“Lo que es increíble es la incongruencia de las declaraciones de los testigos de la fiscalía, lo cual al parecer debe de beneficiar a los acusados porque es una trama que no tuvo bien confeccionada por la fiscalía militar y por la instrucción policial.
"A ellos se les está acusando de sedición, se le está acusando entonces de realizar un levantamiento para derrocar al gobierno, sin embargo en el juicio la fiscalía todo el tiempo intenta cambiar el concepto de sedición por actos vandálicos y escándalo público, lo que es una total contradicción con el expediente preparatorio de la fiscalía y las declaraciones del poblado, que dan a conocer que los acusados tenían buena conducta social, así que no pueden ser actos vandálicos como quiso hacerlo llevar la fiscalía”, argumento el opositor.
Lee también Protestas como las del 11J están a la vuelta de la esquina, dice párroco de la diócesis de CamagüeyDurante los tres días que duró el proceso se ofrecieron los testimonios orales de los acusados en presencia de la Fiscalía Militar. En su testimonio los encausados dijeron que sí participaron en la manifestación, que lo que gritaron fue que pusieran la corriente, y negaron haber provocado la vandalización de la tienda y la rotura del cartel gubernamental con la imagen de Fidel Castro.
las autoridades militares permitieron que la familia se acercara a los detenidos en la sala
Tampoco las autoridades militares permitieron que la familia se acercara a los detenidos en la sala. Todos los acusados estuvieron sentados en los bancos delante, esposados y la familia al final, atrás, dice De la Nuez. Una mujer familiar de uno de los enjuiciados fue expulsada del tribunal por el presidente de la sala por intentar hacer contacto con su esposo, destacó el activista, quien también explicó que el presidente de la sala reiteró que los familiares ahí no hacían falta, que el juicio se puede hacer con los acusados, los abobados y los fiscales.
Los familiares de los procesados se quejaron de la falta de profesionalismo de los fiscales y jueces, además de impedir el testimonio de algunos testigos de la defensa.
El martes declararon los testigos de la parte acusadora, policías y simpatizantes del gobierno, también los fiscales militares presentaran entre los testigos a los directivos de las empresas que presuntamente recibieron daños económicos producidos por los manifestantes durante la protesta, los que presentaron el monto total que se le reclama a los procesados.
Lee también Amnistía Internacional advierte ante ONU: Cuba fortaleció su "sofisticada maquinaria de control" sobre libertades básicasLos nueve juzgados ahora pendientes del veredicto judicial son Roche Valentín Ibáñez González, de 29 años de edad; Elisnaide Martínez Cañete, de 37; Jorge Armando Castañeda Terrero, de 36; Dagoberto Escobar Sosa, de 62; Marcos González Castro, de 18; Pedro Caride Santana, de 28; Zeify Carmona Méndez, de 48; Gianny Betancourt Leiva, de 22, y Elier Alfonso Fonseca de 31 .
Fueron acusados por los presuntos delitos de sedición, desacato y sabotaje, tras su participación en la protesta popular en Covadonga en medio de un prolongado apagón, en julio de 2023, según la imputación oficial elaborada por la fiscalía militar de la región de Cienfuegos, y firmada por el Teniente Coronel, José Antonio Comas Llanes, fiscal militar.