El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, envió este martes un mensaje a los velenezolanos para alentar a los que protestan contra el presidente Nicolás Maduro y reiterar el apoyo de EEUU al líder opositor Juan Guaidó.
La oposición venezolana planea para este miércoles, 23 de enero, una marcha nacional como parte de un evento que recuerda cada año la caída de la dictadura militar en 1958. Los críticos de Maduro lo comparan con el dictador Marcos Pérez, que fue derrocado ese año.
Lee también Aumenta la tensión en Venezuela tras fallida asonada militarEn un mensaje grabado en video, el viceprecidente Pence, quien ha lanzado fuertes críticas a Maduro con anterioridad, lo calificó como un "dictador" que no tiene derecho a estar en el poder.
"En nombre del presidente Donald Trump y de todos los estadounidenses, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos mientras el pueblo de Venezuela alza su voz para lograr la libertad", dijo Pence después de ofrecer un saludo de "hola" en español.
"Nicolás Maduro es un dictador sin ningún reclamo legítimo. Nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa, y ha mantenido su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él", agregó.
Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, que él dirige, como el "último vestigio de la democracia".
El vicepresidente estadounidense dijo que Washington apoyó la decisión de Guaidó de afirmar los poderes del cuerpo legislativo, declarar a Maduro como "usurpador" y presionar para que se establezca un gobierno de transición.
"Al hacer oír su voz mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a toda la gente buena de Venezuela: Estamos con ustedes", dijo Pence. "Estamos con ustedes, estamos con ustedes, y nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y ustedes reclamen su derecho de nacimiento a la libertad", concluyó.
Maduro asumió un nuevo mandato en la presidencia el 10 de enero en medio de críticas mundiales de que su liderazgo es ilegítimo después de una elección en 2018 que fue ampliamente vista como fraudulenta. Pence dejó en claro que Estados Unidos no reconoció el resultado de la elección.
(Reuters)