La prestigiosa organización Pen Internacional condenó el viernes la reciente detención de las escritoras cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja y dijo que este hecho ejemplifica la persecución que sufren los creadores cubanos.
El 18 de junio de 2024, las destacadas ensayistas, editoras, historiadoras y académicas fueron detenidas arbitrariamente cuando viajaban a La Habana para protagonizar una acción cívica en el concurrido Parque Central. Ambas permanecieron detenidas durante 11 horas en la comisaria de La Playa, en Matanzas, donde fueron interrogadas y acusadas de atentado. A las activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal.
López Hernández describió la brutalidad de la detención en un video publicado en el canal de YouTube CubaXCuba. En su declaración explica que al indagar por los motivos de su arresto fue agredida por una agente que la tiró al suelo; que fue arrastrada; y que la introdujeron por la fuerza en la patrulla donde se la llevaron detenida. Durante el forcejeo, López Hernández rasgó sin querer parte de la charretera de la policía por lo que ahora está acusada.
Comunidad mundial de escritores exige el fin del hostigamiento a los creadores cubanos
"No hay justificación para que el gobierno cubano detenga arbitrariamente a escritores y activistas para silenciar su trabajo y su expresión pacífica. La comunidad internacional de PEN se opone firmemente a estas acciones injustas e insta a las autoridades cubanas a que pongan fin al hostigamiento de quienes utilizan valientemente su voz y su arte para hablar en nombre de su pueblo", afirmó Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.
La asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921 para promover la cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo tiene representaciones en más de 100 países. Una de estas ramificaciones es el Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, cuyo presidente Daniel Pedreira, denunció los sucesos.
"Como muchos cubanos, Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja han sido presa de la represión del gobierno cubano contra cualquiera que se atreva a desafiar su autoridad, especialmente intelectuales y académicos", manifestó el exiliado cubano.
“El acoso sufrido por López y Pantoja es indicativo del uso continuado que el gobierno cubano hace de sus fuerzas de inteligencia y policiales para perseguir a los artistas y reprimir la libertad de expresión. Nos solidarizamos con estos escritores y con todos los creadores de la isla que trabajan incansablemente para crear un entorno que incluya y fomente la libertad artística y la protesta pacífica", afirmó por su parte Julie Trébault de la agrupación Artists at Risk Connection (ARC).