La pegada del fútbol en Cuba

  • Martinoticias.com

La pegada del fútbol en Cuba.

Varios establecimientos gastronómicos u hoteleros en divisa acogen desde hace algún tiempo a peñas de ambos equipos y disponen de televisores para que los fanáticos vean el juego mientras comparten cervezas y tapas.

El revuelo entre la afición cubana por el partido Barça vs. Real Madrid este domingo deja a todos preguntándose si todavía es el béisbol el deporte rey en Cuba.

"El fútbol es un fenómeno", comenta un aficionado de La Habana, y los gritos de celebración de seguidores del resto de la isla lo confirman.

Varios establecimientos gastronómicos u hoteleros en divisa acogen desde hace algún tiempo a peñas de ambos equipos y, en temporada, disponen de televisores para que los fanáticos vean el juego mientras comparten cervezas y tapas.

Los fanáticos no solo llevan moneda convertible en el bolsillo, también van vestidos para la ocasión, con las camisetas del Barça o el Real Madrid, según su preferencia. Las han comprado en 15 o 20 CUC, las pirateadas, y las originales en más.

En los últimos años, debido a la atención que ha atraído el fútbol en Cuba –expertos aseguran que ha superado al béisbol– la Televisión Cubana trasmite en directo partidos importantes de la temporada, ocasiones que los amigos aprovechan para reunirse y disfrutar del juego en sus hogares.

La preferencia por el fútbol es muy fuerte sobre todo entre los cubanos menores de 35 años. Practicarlo no requiere de muchos recursos. Con un balón y un par de piedras como portería en una calle o terreno baldío, los niños y jóvenes de la isla se inventan su propio Mundial.