Dos citaciones policiales han recibido los dueños de la vivienda donde se reúne el pastor evangélico Alain Toledano con sus seguidores, en Santiago de Cuba, desde que las autoridades los desalojaron del templo donde se congregaban.
Toledano dijo a Radio Martí que el régimen está tratando de cerrar el lugar para que la iglesia Enmanuel, que encabeza, quede sin un espacio de reunión.
"La citación fue para el viernes pasado. Comenzamos a hacer la denuncia y entonces cancelaron la cita del viernes y la pusieron para el lunes. Seguimos haciendo la denuncia y el lunes volvieron a cancelar", explicó el pastor.
Your browser doesn’t support HTML5
Toledado cree que las denuncias "están funcionando muy bien" ante las presiones de las autoridades locales. El también líder del Ministerio Internacional Sendas de Justicia alertó en junio pasado de que el régimen utiliza el COVID-19 como pretexto para limitar la libertad religiosa en el país.
"Como saben, a nosotros nos desalojaron y nos quedamos sin lugar. Ellos están buscando la manera de como cierran el lugar donde nosotros nos reunimos para que la iglesia quede en el aire, a pesar de que, ahora mismo, no hay celebraciones públicas", dijo el líder evangélico.
Toledano agregó que los funcionarios "están aprovechando el momento que la Iglesia está recogida para tratar de intimidar a las personas que viven en la casa, para prohibirle que nosotros podamos reunirnos ahí". De lograrlo, la iglesia quedaría sin lugar de reunión, concluyó.
En su informe anual sobre Libertad Religiosa en el Mundo correspondiente al 2020, publicado en mayo pasado, Estados Unidos señaló que el gobierno cubano "violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática" mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento de líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)