Pastor bautista dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario F. Lleonar (primero de pie a la derecha) en el encuentro con el presidente Donald Trump. (Captura de video/PBS News)

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con el presidente estadounidense Donald Trump en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa (IRF) y responder sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la persecución a que son sometidos algunos líderes de comunidades cristianas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Lleonart Barroso comentó que fue "un enorme privilegio" poder denunciar la grave situación de las libertades religiosas en la isla ante el mandatario estadounidense.

“Pude decirle: ‘Presidente, soy cubano, le agradezco por pensar en Cuba, por invitarme, y sepa que se están violando las libertades. Que hay un pastor en estos momentos preso con su esposa en Guantánamo, es el pastor Ramón Rigal y su esposa (Ayda Expósito)”, expresó.

Barroso fue parte de "un grupo de 28 sobrevivientes de represión religiosa" que se reunió con Trump en la Casa Blanca.

Luego de la presentación, explicó, el presidente Trump preguntó si algo había cambiado con el nuevo gobernante –Miguel Díaz-Canel- en Cuba.

“Mi respuesta fue que no podíamos hablar de un nuevo líder porque Raúl Castro continúa siendo el 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba. Todos sabemos que según la propia Constitución el Partido es el mayor órgano de poder en Cuba”, indicó.

Your browser doesn’t support HTML5

Mario F. Lleonart | Pastor bautista

Transcripción del diálogo entre el presidente Trump y el pastor Lleonart Barroso (Sitio digital de la Casa Blanca)

REVERENDO BARROSO: Presidente, soy el Pastor Mario, de Cuba.

EL PRESIDENTE: Sí.

REVERENDO BARROSO: Bendiciones. Un pastor, Ramón Rigal, y su esposa (Ayda Expósito) están encarcelados en Cuba. Por favor, oren por ellos y ayuden a la gente en Cuba. Cinco pastores, que recibieron la invitación para este evento, no están aquí hoy porque el gobierno de Cuba no les dio el permiso.

Estoy aquí porque soy refugiado en Estados Unidos. Gracias por su hospitalidad conmigo.

EL PRESIDENTE: ¿Cómo ha estado Cuba sin Castro? Todavía hay un Castro allí, pero tú tienes un nuevo líder. ¿Cómo ha sido eso? ¿Algo diferente?

REVERENDO BARROSO: No, no es real. Castro continúa en el poder porque es el primer secretario del partido, el partido comunista. Y el nuevo presidente no lo es realmente. Castro es el verdadero líder (inaudible).

EL PRESIDENTE: Ya veo. Todo bien. Gracias. Gracias.

Lleonar Barroso relató que también habló sobre los cinco pastores cristianos a quienes el régimen cubano les negó la salida del país para participar en el mencionado evento.

El pastor cubano, junto a seis invitados más, departió también en reunión privada con el Secretario de Estado Mike Pompeo, a quien pudo entregarle por escrito un informe sobre las libertades religiosas en la isla.

En el encuentro participó Sam Brownback, embajador de Estados Unidos para las Libertades Religiosas.

Lleonart Barroso fundó en 2013 en Cuba, el Instituto Patmos, enfocado en el diálogo interreligioso y la defensa de las libertades religiosas.

Lee también Patmos presenta en Ginebra su informe sobre situación religiosa en Cuba

El religioso también ha sido víctima de la represión en Cuba. En una fotografía tomada por su esposa, Yoaxis Marcheco Suárez, se puede observar a Lleonart Barroso conducido por el cuello a manos de un agente policial en Camajuaní, Villa Clara, a raíz de la visita del entonces presidente Barack Obama a Cuba en 2016.

Arresto del pastor bautista Mario Félix Lleonert Barroso en Camajuaní, el 20 de marzo de 2016.


El pasado domingo, 14 de julio, las autoridades cubanas impidieron la salida a los presidentes de Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba, Moisés Prada y Alida León Báez, y de las Iglesias Bautista Occidental y Oriental, Dariel Llánez y Josué Legrá, respectivamente.

Otro pastor, Alaín Toledano, recibió la misma negativa cuando se disponía a abordar el avión en el aeropuerto de la ciudad de Santiago de Cuba.