La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) abogó por mayores garantías constitucionales para la libertad religiosa en Cuba.
Kristina Arriaga, vicepresidenta de USCIFR, pidió a Cuba que honre la promesa de desarrollar un proceso constitucional que cumpla los estándares internacionales sobre libertad religiosa.
“Está en duda la integridad de este proceso histórico si los líderes religiosos son ignorados”, dijo la funcionaria.
La comisión independiente y bipartidista que vigila el derecho universal a la libertad religiosa fuera de Estados Unidos exige "al gobierno de Cuba a detener de inmediato todas las tácticas intimidatorias y a considerar plenamente las propuestas de organizaciones religiosas para garantizar la libertad de religión y conciencia”.
El primer borrador de la constitución, dice la Comisión, omitía varios puntos de protección para las libertades religiosas, así como las palabras "libertad de conciencia" que existen en la anterior constitución.
También se excluye el language que protege la libertad religiosa del Artículo 18 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la que Cuba es signataria.
La exclusión de estos términos, apuntó Arriaga, y la ambiguedad del nuevo lenguaje plantea preocupaciones sobre el compromiso del Gobierno de asegurar este derecho básico para sus ciudadanos.
La Comisión también plantea recomendaciones para el gobierno de Estados Unidos en su política hacia Cuba.
Por ejemplo, pide presionar al régimen cubano para que cese la detención de líderes religiosos y la destrucción o las amenazas de destrucción de centros de culto, y para que permita a las comunidades religiosas adquirir propiedades y construir centros de rezo y oración.
También pide presionar a Cuba para que permita la celebración de procesiones religiosas, la importación de materiales religiosos, la entrada al país de líderes religiosos y la realización de actividades educativas religiosas.