Concluidas las festividades por el Primero de Mayo en Cuba, reaparecieron los apagones en la mayoría del territorio nacional.
Este domingo el déficit máximo de generación que reportó la Unión Nacional Eléctrica (UNE) fue de 716 MW. Varias localidades se quedaron sin servicio eléctrico entre las 6:30 de la mañana y las 2 de la madrugada de este lunes.
Los apagones suman una carga adicional a los efectos de la inflación descontrolada y el desabastecimiento de los alimentos básicos, que se venden por medio de la canasta familiar. Este lunes, según el portal de noticias elTOQUE, el dólar estadounidense alcanzó los 390 pesos en moneda nacional.
Residentes en varias provincias de la isla dijeron a Martí Noticias que todo este panorama de la realidad nacional incrementa la incertidumbre en la que viven las familias cubanas.
En Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, aseguró que este domingo fueron muy prolongados los apagones.
“Largos apagones, aquí hay barrios que las personas se acostaron sin corriente y se levantaron sin corriente”.
Y sobre los alimentos que el gobierno aseguró que serían entregados como parte de la celebración del Primero de Mayo, el comunicador destacó: "Los productos que prometieron que iban a dar en esos días, no han cumplido”.
Your browser doesn’t support HTML5
También hay problema con el suministro de agua potable en el poblado de Güira de Melena, debido a una rotura de la estación de bombeo en la provincia de Artemisa, explicó Martha Domínguez.
“Los apagones y también ahora, para más desgracia, hace dos días que no tenemos agua”, reportó la residente.
Las afectaciones en la agricultura son muy serias en Bayamo, provincia de Granma, debido a los cortes del fluido eléctrico, dijo el campesino Emiliano González. “Empezaron los cortes eléctricos, no hay que comer y las MIPYMES subieron los precios de todos los productos que venden”, alertó el agricultor.
El periodista independiente Adriano Castañeda, desde la capital espirituana, donde las afectaciones del servicio eléctrico son muy serias, señaló que los pobladores sufrieron aproximadamente entre 8 y 10 horas en apagones, principalmente en horas de la noche.
Dámaso Alberto Fernández, quien vive en la comunidad de San Andrés, situada a 19 kilómetros de la ciudad de Holguín, comentó sobre el descontento popular en medio de esta situación.
“Si hablas, te multan o vas a prisión. Si no hablas, sigues en la misma, pasando hambre, pasando miseria, y sin electricidad, sin medicamentos, sin nada. Entonces, el pueblo no sabe para dónde coger, está amarrado, estamos encadenados”, argumentó el activista.
Pinar del Río también está siendo golpeado por los apagones, además de la crisis con el suministro de agua, destacó desde esa provincia José Rolando Cásares.
“Dos apagones en el día. El de anoche duró desde las 8 hasta las 12 de la noche. Y el combustible que tiene que dar el departamento de acueducto para las pipas, para suministrarle agua a la población, no se está haciendo”, explicó el activista.
Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez reportó sobre la falta de electricidad y el desabastecimiento de alimentos.
“Entre 12 y 14 horas cada día, desde el viernes estamos así. Lo que vendieron fue las cinco libras de arroz y el azúcar, más nada”, informó el opositor.
En el poblado de Sagua de Tánamo, en el oriente cubano, Alfredo Álvarez Leyva, también se afectó el servicio eléctrico este domingo.
“Se pasó el día entero sin corriente, hasta las seis de la tarde, y de ahí volvió un ratico y se fue otra vez. Llegó a las 12 de la noche. Y no ha llegado nada a la tienda (bodega)”, advirtió Álvarez Leyva.