La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual son firmantes 15 miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El TIAR es un tratado de Defensa, que dice que un ataque contra un país miembro es un ataque contra todos.
El presidente interino de Venezuela y jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, solicitó aprobar con moción de urgencia, debido al cuarto apagón que vive Venezuela, y sin modificaciones esta ley, la cual había sido discutida el mes pasado.
El líder opositor encabezó esta actividad para también presentar un resumen de su gestión al cumplirse seis meses desde que juró como presidente interino del país.
"Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos", dijo Guaidó. También afirmó que se acercaba un "choque de trenes" contra el régimen chavista y para ello, dijo, necesitará la ayuda de sus aliados y de la comunidad internacional que respalda su mandato.
"El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo (...) No es una solución. Nos obliga a salir con más fuerza a ejercer la mayoría", dijo Guaidó después de la aprobación del tratado.
"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela", dijo el líder opositor al final de su intervención.
La aprobación final del TIAR debe darse en la OEA, informó la agencia de prensa Efe.
"El pedido del reingreso del TIAR tiene previsiones de todo tipo (...) Este es un tema que trataremos en nuevos diálogos que mantendremos los cancilleres y será en esa oportunidad que tomemos una posición al respecto, el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa tras celebrarse en Buenos Aires la decimoquinta reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela.
"Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda", agregó.
Consultado por hasta cuándo se puede dialogar salidas diplomáticas a la crisis, el ministro anfitrión de la reunión aseveró que "en los procesos negociadores siempre hay claras líneas rojas".
"Para el Grupo de Lima una convocatoria anticipada del mandato de la Asamblea Nacional es una clara línea roja que no querríamos ver ultrapasar (sic)", señaló en respuesta a un eventual adelantamiento de la convocatoria a las elecciones legislativas por parte del Ejecutivo de Maduro.
(Redactado con información de Efe y redes sociales)