El Padre Marcos Pirán, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1961, ha sido nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Holguín, según dio a conocer el portal digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Ordenado sacerdote en diciembre de 1988, prestó servicios en las parroquias de la Sagrada Familia y San Antonio de Carapachay, en su natal Argentina, antes de ser enviado a la Diócesis de Holguín en el año 2000, como parte de una misión “ad-gentes”, para ejercer en la Parroquia de San José, en esa ciudad del oriente de Cuba.
Lee también Alertan que sacerdote crítico con el régimen pudiera estar en peligroEn el 2005 fue trasladado a la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, ejerciendo su ministerio en la Parroquia Maisí hasta 2012, año en que regresó a la ciudad de Holguín para ofrecer nuevamente sus servicios como Párroco de San José.
El religioso funge desde 2016 como miembro de la Comisión Diocesana de Misiones, y desde 2020 es Vicario Pastoral de la Vicaría de Holguín. También es miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores, señala la nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.