El escritor Leonardo Padura dice que Cuba vive la peor crisis en su historia, incluso peor que el llamado Período Especial de la década del 90 tras la caída del campo socialista.
En una entrevista con la agencia Efe, el escritor habló de la escasez en la isla, el éxodo migratorio de los últimos tres años y la galopante inflación, a la que calificó de "brutal". "Hemos visto un proceso de deterioro de la realidad cubana", aseguró.
"La opción que le quedó a la gente es irse. Y no se va el que quiere sino el que puede, porque una salida por la vía de Nicaragua y de los coyotes cuesta alrededor de 10.000 dólares. Y se ha ido más de un millón de personas, así que te puedes imaginar los niveles de desesperanza y de desesperación que tienen muchísimas personas", dijo.
Padura, una de las voces más reconocidas de su generación, cree que los cubanos están "muy agotados", ven las cosas con "mucho pesimismo" y han perdido la esperanza. "Yo creo que a una sociedad sin esperanza le cuesta mucho trabajo poder ofrecerte lo que tú necesitas como individuo. Y eso es lo que está pasando".
El escritor también hizo referencia a las dificultades en la distribución de agua y los constantes cortes de electricidad. La pasada semana el Gobierno reconoció que al menos 600 mil personas en el país tenían problemas con el abasto de agua potable, una de las razones por la que vecinos de diferentes localidades y ciudades del país han salido a protestar a las calles.
Lee también Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”En marzo pasado, tras las manifestaciones en Santiago de Cuba, Padura dijo que uno de los mayores problemas que enfrentaba el país era el “cansancio histórico”.
“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosió... La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios", comentó.
La crisis migratoria también ha sido un tema recurrente en sus declaraciones públicas.
“Hoy estamos viendo cómo se desangra un país del que se van no solo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también gentes como mis viejos amigos, en busca de un futuro que sin duda tiene mucho de incierto, en el que sufrirán nostalgias y sentirán pérdidas, pero en el que al menos tendrán la cercanía de sus afectos y, con ellos, entre otras cosas, tal vez, un alivio para tanto cansancio histórico”, recoge uno de los fragmentos de un escrito suyo que publicó a inicios de este año en el diario El País.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos reportaron haber encontrado más de 600.000 cubanos desde octubre de 2022 hasta el cierre de junio del presente año.