En espera de sentencia permanecen la presa política Katia Beirut Rodríguez y su padre Fredi Beirut, a quienes se les celebró juicio en diciembre en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana, por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, específicamente en la Güinera.
“Está bien, bien entre comillas, porque nadie que está preso está bien. Espero que salga pronto”, explicó Zoila Rodríguez sobre su hija Katia en declaraciones a Radio Martí.
Acerca de la sentencia firme de su hija y del padre de ella, Rodríguez dijo que está a la espera, pues siguen en “revisión los expedientes” por supuestamente un mal trabajo que se realizó.
“Todas las semanas dicen la semana que viene le vamos a dar respuesta, pero no nos dan respuesta ninguna”, dijo.
Lee también
Declaraciones de Zoila RodríguezSobre el caso de su otro hijo, Exeynt Beirut, de 41 años, también detenido por participar en las protestas del 11J, dijo que pudo visitarlo. “A mi hijo (…) de 7 años le bajó a 4 y yo hice apelación y todavía no me han dado la vista del el próximo juicio”.
En un post publicado semanas atrás, Rodríguez culpó al gobierno cubano de “derrumbar” y “destruir” a su familia y aseguró que sus hijos nunca habían tenido ni un solo problema con el gobierno. “No tenemos de dónde aguantarnos”, dijo.
En la protesta de la Güinera fue abatido por la policía el único fallecido de las manifestaciones históricas. Katia Beirut Rodríguez y Fredi Beirut Matos fueron testigos del asesinato de Diubis Laurencio.
Ambos fueron sentenciados el 23 de diciembre último a 20 años de privación de libertad por un presunto delito de sedición.
(Con información de Ivette Pachecho para Radio Martí)