Dos años después que un jurado investigador federal acusara a un cubano propietario de una compañía de suministros médicos radicada en Largo, Tampa, por fraude multimillonario al programa de seguro médico federal Medicare, el fugitivo fue capturado tan pronto pisó el aeropuerto de Miami, procedente de Cuba.
Ubert Guillermo Rodríguez Sigler fue detenido el viernes 9 de octubre, precisa una nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que detalla que el hombre de 47 años enfrenta 14 cargos de fraude al Medicare. El dato pertenece a una acusación de 2013 que fue reactivada después de la primera comparecencia del encartado ante una Corte Federal, el martes.
A Rodríguez, presidente y propietario de la empresa G.R. Services Equipment & Supplies, se le acusa de facturar al programa federal, entre mayo y julio de 2013, $2.579.695 en reclamaciones falsas y fraudulentas, por equipos que no fueron recetados por los médicos ni entregados a los beneficiarios, algunos de los cuales ya habían fallecido.
Rodríguez, que había permanecido fugitivo dos años, logró cobrar $918.402 producto del fraude. Agentes federales alcanzaron a incautar $243.339 de la cuenta bancaria de G.R. Services.
Una compañía especializada dice que esta empresa, establecida en 2011, tenía ingresos de entre $5 y $10 millones anuales y un personal de entre uno y cuatro empleados.
El caso ha sido investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y fue radicado por la Fuerza de Lucha contra el Fraude (Medicare Fraud Strike Force).
Dicha fuerza opera en nueve ciudades de Estados Unidos y, desde su creación en marzo del 2007, ha encartado a más de 2.300 personas que en conjunto facturaron al programa Medicare una cifra superior a $7.000 millones en reclamos fraudulentos.
Están en Cuba
en el condado Miami-Dade, el 73% de los arrestados en relación con fraudes al Medicare son cubanos.
Una investigación realizada por el diario Sun Sentinel en 2014 sobre personas que según la publicación abusan de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano para establecerse en Estados Unidos y luego tratar de enriquecerse delinquiendo, encontró que en el condado Miami-Dade el 73% de los arrestados por fraude al Medicare son cubanos.
El diario de Fort Lauderdale también dijo tener indicios de que entre 30 y 50 fugitivos acusados de ese delito se refugiaron en Cuba.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos mantiene en su portal web una página dedicada a perfiles y fotos de fugitivos por fraude al Medicare.
Los perfiles revelan que, según las pesquisas de los investigadores, ocho de ellos ─Bárbaro Ortega, Raúl Camejo, Sandy de la Fe, Jorge Caro, Pedro Luis Pérez, Manuel López, y Eugenio y Maricel Hernández─ se encuentran refugiados en Cuba.