Mientras el régimen de Nicolás Maduro volvía a culpar a un “ataque electromagnético” del apagón que dejó a oscuras el lunes grandes sectores de Caracas y buena parte del país, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, compartía un mensaje en Twitter: “destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”.
Según el también líder de la Asamblea Nacional, los chavistas “intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente”.
El apagón es el cuarto mayor que ha sufrido Venezuela, reporta la agencia Reuters, después que en marzo se registraron tres interrupciones masivas que dejaron a millones de venezolanos, además de sin electricidad, sin otros servicios básicos como agua y comunicaciones.
Fue el ministro de Información de Maduro, Jorge Rodríguez, quien anunció públicamente que la falla se debía a una agresión, y dijo que los técnicos estaban trabajando para restituir el servicio en el menor lapso posible.
Después de “las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el gobierno bolivariano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en el proceso de reconexión”, dijo el ministro en una declaración divulgada por la televisión estatal y reportada por Reuters.
Pero en marzo circuló también en redes sociales la entrevista que un reportero de VPItv le había hecho en febrero a un técnico jubilado del sector eléctrico, según el cual estas interrupciones y la incapacidad del gobierno para resolverlas se veían venir.
“En cualquier momento podemos caer en un apagón generalizado en todo el país, y va a ser muy difícil la recuperación de este sistema con los equipos con los que contamos”, declaró José Cedeño, con 30 años de servicio en el área de operaciones.
“El parque de generación en el país no soporta una falla, por muy mínima que sea”, explicó Cedeño. “Las máquinas generadoras están en el suelo por [falta] de inversión, producto de que no se les da mantenimiento, y los equipos están obsoletos”.
La interrupción, de la que Rodríguez no dio detalles, se produjo en el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, en el sur del país, y donde se genera y suministra el grueso de la energía eléctrica de Venezuela.
José Aguilar, ingeniero eléctrico familiarizado con el sistema nacional, dijo que las plantas hidroeléctricas están trabajando bajo extrema presión porque las termoeléctricas generan a niveles mínimos.
Esa presión por abastecer la demanda significa que si sobrepasan su capacidad, violan “los límites de operación segura” y puede haber interrupciones, agregó Aguilar.
El apagón se produjo a las 4:45 de la tarde y afectó más de la mitad de los 23 estados de Venezuela, incluida la capital, Caracas, según testigos y reportes en las redes sociales.