Otro fallecimiento y más de 1,800 contagios en Cuba

Esta imagen de la Agencia Francesa de Prensa dice que fue tomada el sábado en La Habana, pero no especifica en qué parte de la ciudad (Yamil Lage/AFP).

Otra persona murió en Cuba víctima del COVID-19, lo que eleva a 78 la cifra de fallecidos por la enfermedad en el país, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Con el examen de laboratorio de 1,975 muestras se detectaron 21 nuevos casos positivos, para un total de 1,804 contagiados del nuevo coronavirus, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Lee también Madres amenazadas con desalojo advierten que se plantarán hasta tener una solución (VIDEO)

El paciente que perdió la vida tenía 58 años, residía en Matanzas y padecía de cáncer pulmonar, según el informe oficial. Sin embargo, el motivo del ingreso había sido otro, relacionado con las complicaciones de una ictericia que obligó a operarlo de urgencia, y de la cual no pudo recuperarse, indica el reporte.

Hay dos mujeres en estado crítico y dos hombres reportados de gravedad. Las primeras, de 85 y 83 años, son de las provincias de Villa Clara una y de Artemisa la otra. Uno de los dos hombres en estado grave tiene 47 años (el reporte no dice dónde reside), y el otro, de 58, procede del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Lee también Al menos tres aerolíneas con disponibilidad de volar a Cuba en junio

Casi todos los 21 nuevos casos confirmados (19) son de La Habana, nueve de ellos del municipio Playa. Precisamente de allí es el único menor contagiado, un bebé de nueve meses que estuvo en contacto con un caso confirmado previamente. Los dos restantes son de Matanzas y Ciego de Ávila. Diez de los 21 tienen 40 años o menos.

Permanecen ingresados en hospitales bajo “vigilancia clínico epidemiológica” 1,148 pacientes, 667 de los cuales caen en la categoría de sospechosos por presentar algún síntoma de la enfermedad. Además, hay 3,907 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario, dice el informe oficial.

Lee también Sin alimentos ni productos de aseo, la crisis se agudiza en la cuarentena cubana

Hubo, además, 48 personas que fueron dadas de alta, con las cuales llega a 1,277 la cifra de los que se han recuperado de la enfermedad, según el reporte.

El Dr. Durán informó también que este mismo martes el MINSAP iniciaría un estudio en alrededor de 1,400 hogares para hacerles la prueba del COVID-19 a unas 4,000 personas presuntamente sanas, que pudieran ser contagios asintomáticos. La idea es explorar áreas donde no se hayan producido focos para aislar a los que resulten positivos al examen.