Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.
Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.
Your browser doesn’t support HTML5
Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.
Your browser doesn’t support HTML5
Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.
El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".
En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.