El presidente electo Donald Trump nombró al cubanoamericano Peter Lamelas, al cargo de embajador de Estados Unidos en Argentina, un país con el que ha prometido estrechar alianzas por sus simpatía con el gobierno de Javier Milei.
Lamelas se define en sus redes sociales como "cubano de nacimiento y estadounidense por la gracia de Dios" y asegura haber presenciado en Cuba “la devastación del socialismo de primera mano".
El fundador de una de las mayores empresas de atención sanitaria de emergencia de Florida es también un importante donante de las campañas de Trump y otros políticos del Partido Republicano.
El doctor Lamelas ya tuvo la oportunidad de encontrarse con Milei, durante la visita que el mandatario argentino hizo al club Mar-a-Lago, el pasado 14 de noviembre, cuando se convirtió en el primer gobernante extranjero en reunirse con el presidente electo de Estados Unidos desde su victoria en los comicios presidenciales.
“Me complace anunciar que el Dr. Peter Lamelas, MD, MBA, se desempeñará como nuestro embajador de Estados Unidos en Argentina”, dijo Trump en una publicación en su cuenta Truth Social en la que describió a Lamelas como “un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble”, que fundó MD Now Urgent Care, “la compañía de atención médica de urgencia más grande de Florida”.
El republicano mencionó el pasado de Lamelas, quien huyó de Cuba con su familia cuando era un niño y destacó que emigraron “legalmente” a Estados Unidos, “comenzando sin nada y logrando el sueño americano”.
Durante el primer mandato presidencial de Trump, Lamelas formó parte de la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia y de la Junta de Medicina de Florida. También fue comisionado municipal en Manalapan, Florida.
Lamelas, por su parte, agradeció la designación y dijo que la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará "una grandeza sin precedentes".
Tras su encuentro con Milei en noviembre, el cubanoamericano en una publicación en X, lo describió como “un líder en una misión para liberar a su país de décadas de socialismo y mala administración”.
En su post celebró que el economista argentino ha ejecutado reformas audaces como “reducir los déficits, controlar la inflación y desmantelar las políticas que sofocaron el potencial de Argentina”.
“Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un gobierno más pequeño y eficiente”, dijo Lamelas, y agregó que en Cuba vio “la devastación del socialismo de primera mano”.
Lee también Cubanos orgullosos del ascenso de Rubio al cuarto puesto de más poder en EEUUPara su segundo mandato, Trump nombró al senador cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado, el cuarto puesto de mayor jerarquía en el gobierno estadounidense.
Otros políticos de origen cubano han ocupado importantes posiciones en el gobierno estadounidense como es el caso de Carlos Gutiérrez, quien fue el 35to secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos; Mel Martínez, el 12mo Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del país; y Alejandro Mayorkas, el primer latino e inmigrante confirmado para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Nacional.