El jardinero Julio Pablo Martínez se convertirá este viernes en el cubano número 389 en llegar a las Grandes Ligas.
Martínez, de 27 años, fue llamado por los Rangers de Texas para la serie de fin de semana ante los Gigantes de San Francisco y será el cuarto cubano que debute en el máximo nivel en esta temporada 2023.
Antes lo hicieron Oscar Luis Colás, con los Medias Bancas de Chicago, Víctor Mederos, con los Angelinos de Los Angeles, y Daysbel Hernández, con los Bravos de Atlanta.
Guantanamero, J.P. Martínez, como le llaman desde que llegó a Estados Unidos, ha tenido una sobresaliente campaña en las Menores este año, que comenzó en Clase A Avanzada y transitó por AA y AAA, antes de recibir la esperada llamada de ascenso a las Mayores.
En 72 partidos exhibe average de .311, promedio de embasamiento (OBP) de .435 y slugging de .558, con un OPS de .993.
Bateador zurdo y veloz, con capacidad para jugar en los tres jardines, suma 20 dobletes, cuatro triples y 12 cuadrangulares, 55 carreras anotadas y 56 impulsadas, con 36 bases robadas en 40 intentos.
En cinco temporadas en las Menores ha estafado 140 almohadillas en 175 ocasiones.
En agosto de 2017, el jardinero abandonó su contrato con el equipo Aigles de Trois Rivieres, de la Liga Can-Am, gestionado por la Federación Cubana de Béisbol.
Se asentó en la República Dominicana y en el 2018 pactó como agente libre internacional con Texas, que le dio un bono de dos millones 800 mil dólares por firmar.
En los Rangers se encontrará con sus compatriotas Adolis García y Aroldis Chapman, dos piezas fundamentales en las aspiraciones de un equipo que lidera la división Oeste de la Liga Americana y busca llegar a la postemporada por primera vez desde el 2016.