Las provincias cubanas Ciego de Ávila y Sancti Spíritus fueron declaradas en cuarentena ante el notable rebrote de casos positivos al coronavirus pocos días después de la apertura y el levantamiento de restricciones por parte de las autoridades.
Residentes en la localidad de Ciego de Ávila y los municipios de la vecina provincia de Sancti Spíritus confirmaron a Radio Televisión Martí el cierre y el reforzamiento de medidas sanitarias a fin de contener la propagación del contagio.
Your browser doesn’t support HTML5
El activista Oscar Cervantes González dijo que en el municipio de Ciego de Ávila no se puede acceder al centro de la ciudad porque muchas calles permanecen cerradas.
"No se puede andar en bicicleta, hay que ir a pie", señaló.
Lee también Ciego de Ávila compite con La Habana en el número de casosEl activista reiteró que "en Ciego hacía tiempo no se veían casos de nada y ahora estamos peor que la primera vez que entró el coronavirus a Cuba".
Enfatizó en que "están siendo en estos momentos el centro de la pandemia en Cuba".
Este jueves el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó dos muertes por coronavirus en Ciego de Ávila: una cubana de 90 años y un cubano de 54, para un total de siete muertes por COVID-19 en la provincia donde además se reportan otras dos personas en estado crítico.
Lee también Cubanos responsabilizan al gobierno por aumento de casos de COVID-19Al inicio de agosto las autoridades cubanas abrieron el acceso al Polo Turístico Jardines del Rey, al norte de esta provincia, una zona que da empleo a decenas de residentes locales.
A juicio de Cervantes González esa ha sido la causa del rebrote y considera que quienes lo permitieron son los que "han provocado este desastre porque incluso creo que abrieron dos vuelos a Cayo Coco".
Precisamente este jueves la Cancillería de Cuba publicó una declaración afirmando que en los cayos al norte del país, las instalaciones para el turismo están certificadas "con estrictas medidas higiénico-sanitarias en vigor frente a COVID-19".
Lee también Repunte de COVID-19 no cede: 2 muertos y 92 nuevos casosEn miércoles Sancti Spíritus registró dos nuevos casos positivos, en una provincia que ha experimentado un rebrote en los municipios de Jatibonico, Sancti Spíritus y Trinidad.
Los dos pacientes positivos al nuevo coronavirus residen en Trinidad, y están relacionados con el evento abierto en el hotel Village Costasur.
El hotel administrado por la entidad italiana Elite Club Vacanze Caribe se encuentra a sólo 12 km de Trinidad.
En la localidad de Jatibonico también decretaron medidas de aislamiento.
Las medidas a la población fueron anunciadas y "ya desde anoche dijeron que nadie puede salir", dijo una vecina identificada como Olga Lidia.
El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus dijo que se mantienen seis controles de focos, localizados en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán y que 250 personas están ingresadas en los diferentes centros de aislamiento de la provincia.