La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido implicada nuevamente como mediadora de una contratación poco transparente de médicos cubanos, esta vez no en Brasil sino en México.
El diario mexicano Excelsior ha publicado una columna donde se denuncia que la estancia de los profesionales cubanos en el país azteca "parece más parte de un proyecto político que otra cosa", impulsado desde el Instituto de Salud para el Bienestar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de la Ciudad de México y algunos gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional, el partido de izquierda más conocido como Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La columnista Ruth Rodríguez reconoce que, más allá de la capacidad y la verdadera necesidad de tener a los cubanos en México, cuestionada en los últimos días por decenas de instituciones del gremio de la salud, "el problema, pues, sería que se les esté usando para una causa noble con un fin político. Y que esto se estuviera maquinando desde el Insabi, que pertenece a la Secretaría de Salud federal con el apoyo de la OPS en México".
Lee también Médicos mexicanos toman como un agravio el trabajo de sus colegas cubanos"Desde las propias instancias del sector salud federal hay a quienes les inquieta la tarea que han venido haciendo en este sentido Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, quien anteriormente fue representante de este organismo internacional en Cuba. Y Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Insabi con fuertes vínculos también con la isla, entre otros funcionarios federales con su corazón en Cuba", apunta Excelsior.
De hecho, Morales Fuhrimann fue despedido con honores al finalizar su misión en Cuba [estuvo entre 2015 y 2018] en un acto al que asistieron Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública y Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del MINSAP.
Allí Morales Fuhrimann declaró: “Donde yo me encuentre, Cuba siempre va a tener un amigo dispuesto a contribuir con este empeño, alguien comprometido con el sistema de salud cubano, que sin estar exento de desafíos, es un faro para los pueblos de la región y del mundo”.
La OPS reconoce que el funcionario, graduado de Economía de la Salud en la Universidad de Montreal, también apoyó al Programa de Cooperación Más Médicos con Brasil, asesoró sobre Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Haití y Venezuela, y fue responsable de programa regional en Financiamiento y Economía de la Salud en la sede de la OPS/OMS, en Washington.
La presencia en México de los cubanos "tiene más tintes de un proyecto político, en el que se usa a los cubanos para recaudar fondos para su país, pues tan sólo en la Ciudad de México se estima que se destinaron 135 millones de pesos para este fin", indica Rodríguez.
Lee también Médicos mexicanos toman como un agravio el trabajo de sus colegas cubanosLa secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que el convenio general firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud por el cual 585 médicos cubanos colaboran en los diferentes hospitales del DF asciende a 6.2 millones de dólares e incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos, el pago de capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.
El 10 de junio el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió cuentas a la OPS por facilitar el trabajo forzado de alrededor de 10.000 médicos cubanos participantes en el programa Mais Medicos, en Brasil.
Lee también EEUU pide cuentas a la OPS por explotación de médicos cubanos en Brasil (VIDEO)Exigió que la organización regional explicara por qué no buscó la aprobación del consejo ejecutivo para su papel en este programa y determinara quién en la OPS "aprobó un acuerdo potencialmente ilegal".
El Secretario de Estado emplazó, además, a la OPS a explicar "el destino de los $75 millones" de dólares que recaudó cuando negoció este programa entre Brasil y Cuba.
Los registros del Ministerio de Salud de Brasil han revelado que el jefe de la representación de la OPS en Brasil, el cubano Joaquín Molina, presentó el proyecto de contrato el 17 de diciembre de 2012, seis meses antes de que el programa se anunciara públicamente, en medio de protestas en 2013.
Lee también Filtran grabación que demuestra que Brasil empleó Más Médicos para financiar a CubaTambién fueron filtradas grabaciones, realizadas durante una reunión de funcionarios brasileños que preparaban los documentos del programa impulsado en el primer mandato del gobierno de Dilma Rousseff, en la que el representante de Más Médicos propone "vestir" la iniciativa como un programa abierto a médicos de otros países para no levantar sospechas del contrato a los cubanos y se acuerda el salario que percibirán.