El Departamento del Tesoro de EEUU emitió este martes una nueva licencia a Chevron, en la que otorga un plazo hasta el 3 de junio de 2021 para liquidar sus empresas conjuntas en Venezuela.
Chevron es el último gran puesto comercial estadounidense en el país petrolero. En una licencia anterior, el Tesoro autorizaba la liquidación de las actividades de Venezuela hasta el 1 de diciembre.
Lee también EEUU impone sanciones a empresas mexicanas por ayudar a MaduroChevron es una de las compañías petroleras privadas líderes en el país sudamericano, donde tiene intereses desde hace casi un siglo. La empresa trabaja en sociedad con filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía petrolera nacional de Venezuela, controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
El año pasado, funcionarios estadounidenses dijeron a Associated Press que temían que detener las actividades de Chevron en Venezuela retrasaría la eventual rehabilitación de la infraestructura petrolera crítica del país una vez que termine la crisis política.
Chevron mantiene "cuatro operaciones de riesgo compartido en el oeste y este del país. Tres de ellos son proyectos de crudo pesado o extrapesado", describe su sitio oficial en internet.
La licencia otorgada por el Tesoro también aplica a las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, GE Baker Hughes y Weatherford International.