El científico y activista Oscar Casanella anunció este martes su salida al exilio en una publicación en Facebook en la que compartió sus "ultimas fotos antes de salir de Cuba" y confesó que fue una decisión difícil para él.
Aunque en el post no da detalles de su salida de la isla, Casanella confirma en un comentario a la también activista Diasniurka Salcedo Verdecia que sí, salió del país "con el dolor de un patriota obsesionado con la libertad del pueblo cubano".
"Fue una decisión muy dura de tomar", confesó.
En las fotos, el científico aparece junto a la artista plástica y activista Carolina Barrero, y el periodista independiente Yoe Suárez.
Casanella, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana e investigador del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, fue expulsado de ambas instituciones tras cuestionamientos de la Seguridad del Estado por su vínculo con opositores.
En noviembre de 2020, el científico fue uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro que protagonizaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero y activista Denis Solís. La protesta desencadenaría una serie de manifestaciones antigubernamentales cuya repercusión llega hasta hoy, en medio de los procesos judiciales contra los participantes en el levantamiento popular del 11 de julio en varias ciudades de Cuba.
Lee también "Evidentemente no saben qué hacer con ellos", denuncian que Alcántara y Osorbo están en un limbo legalLa salida de Casanella es la más reciente en una ola de exilios forzosos de activistas que salen del país ahogados por las circunstancias de represión extrema u obligados por las autoridades, que les imponen el destierro a cambio de libertad.
Este último fue el caso de los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, quienes fueron expulsados de Cuba la semana pasada con destino a Nicaragua, donde las autoridades se negaron a recibirlos. Ambos permanecían este miércoles en paradero desconocido, luego de haber sido acogidos por el gobierno de El Salvador.
Más de 20 miembros de la sociedad civil independiente se han visto obligados a salir de Cuba en los últimos meses, entre ellos el artista plástico Hamlet Lavastida; su pareja, la escritora Katherine Bisquet, el rapero Eliécer Márquez "El Funky"; el fundador de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera, y la curadora de arte Claudia Genlui, entre otros.