El Servicio de Migración y Extranjería de El Salvador informó este martes que los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quienes arribaron a ese país después de que fueran forzados al exilio desde Cuba, se encuentran en paradero desconocido.
Valdés Cocho y Rodríguez entraron al país centroamericano con un permiso especial otorgado por razones humanitarias, luego de que el gobierno de Nicaragua, el destino final escogido por el gobierno cubano, no les permitiera la entrada.
Según el comunicado de las autoridades salvadoreñas, los periodistas se presentaron el 6 de enero frente al CODER, Secretaria de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas, para solicitar la condición de refugiados.
"En dicha solicitud los interesados expusieron la situación de persecución política por la cual fueron obligados a salir del país, alegando torturas, intimidación, amenazas y otros vejámenes hacia ellos y sus familias", señala el documento.
Sin embargo, la agencia informó que los periodistas no se presentaron a la audiencia programada para el 10 de enero, ni a la cita reprogramada celebrada el día siguiente, lo que provocó el cierre del caso.
"Se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización", concluye el comunicado.