Orígenes y pedigrí del béisbol cubano y las “Grandes Ligas”

Estadio-Palmar-de-Junco

En estos días la organización de Grandes Ligas (MLB) “reconoció” a las Ligas Negras de Estados Unidos como otra Liga Mayor. Durante ese reconocimiento, se trajeron a colación otras cuatro “liguitas” de efímera duración que existieron brevemente a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Si las Ligas Negras y esas liguitas son Ligas Mayores, donde queda el béisbol cubano hasta 1959? Veamos entonces: publiqué un artículo hace más de diez años sobre los orígenes de nuestro béisbol en esta misma página, y el mismo fue producto de mi investigación por años, mucho antes de que comenzara a trabajar en Radio Martí, la cual incluyó buscar, colectar y salvar los escritos que salieron en las populares revistas cubanas Bohemia y Carteles desde 1917 hasta 1959 y los del Diario de la Marina desde 1890 hasta los primeros años del siglo XX.

Lee también Olvidado el legado de Bobby Maduro

Las páginas de esas publicaciones contienen no solo crónicas, sino fotos, alineaciones y marcadores de los juegos de esas épocas, Yo mantengo esa información y me nutro de ella. Usaré segmentos del mencionado artículo que escribí como una de las fuentes de este trabajo.

Sé que esa labor de paciencia y tesón le es ajena a la mayoría de los escribidores de hoy que circunscriben su “investigación” a leer Wikipedia.

establecer el origen, pedigrí y longevidad de nuestro béisbol hasta 1959...


Este trabajo lo hago como dice el título de este artículo, para establecer el origen, pedigrí y longevidad de nuestro béisbol hasta 1959. En escritos futuros estableceré la calidad de los jugadores que actuaban en él y haré una comparación con el mismo y las llamadas ligas mayores, ahí veremos quién es quién y en qué lugar debe estar cada liga.

Los segmentos tomados del antiguo artículo los he resaltado en letras itálicas y entre comillas para su mejor diferenciación.

“Este año se cumplen 142 años de la creación de la primera Liga Profesional de béisbol en Cuba. El béisbol profesional organizado comenzó en Cuba en 1878,el mismo año que terminó la Guerra de los 10 años.

Ahora, ese no fue el inicio del béisbol en Cuba, ni tampoco lo fue el famoso y mitológico juego de Palmar del Junco el 27 de diciembre de 1874. Los inicios de nuestra pelota hay que buscarlos antes del 1865 como veremos más adelante.

Como dije, la Liga Cubana se fundó en 1878 y para traer un paralelo histórico, la Liga Nacional, la más antigua de las 2 Ligas Mayores, se fundó en 1876, dos años antes que la cubana. La Liga Americana se fundó en 1901.

La fundación de la Liga Cubana fue como sigue. En diciembre 22 de 1878, se reunieron en la casa situada en Obrapía No 17 los delegados de los clubes Habana y Almendares y aunque Matanzas no envió representación a la junta, hizo constar que aceptaba todos los acuerdos adoptados.

Lee también Los llamados “Cuban” Dodgers: historia y actualidad


Fue en esa reunión que surgió la Liga de Base Ball, nombrándose como Presidente a Leopoldo de Sola, Secretario a Antonio Pérez Utrera y Tesorero a Alfredo Maruri. Una semana después, el día 29 de diciembre, quedó constituida formalmente la Liga y comenzó el primer campeonato organizado.

Después de oír en nuestros días sobre tantos contratos de decenas de millones de dólares, la convocatoria a ese campeonato nos hace pensar cuan distinta era esa sociedad en relación con la que vivimos hoy.

El club Habana es el de más antigua creación, habiéndose fundado en 1872 ...


De acuerdo a las bases del campeonato, integrado por el Habana, el Almendares y el Matanzas, cada equipo debía celebrar 3 juegos con cada uno de los otros 2 oponentes y el premio consistía en una bandera de seda blanca fileteada con los colores del club vencedor que llevase la siguiente inscripción: Campeones de 1878, debiéndose costear los gastos de ese gallardete entre los 2 equipos perdedores.

Había dicho que la liga y por ende el campeonato, estaban formados por los equipos del Habana, Almendares y Matanzas, lo que nos dice que la fundación de los equipos era lógicamente anterior a la de la Liga.

El club Habana es el de más antigua creación, habiéndose fundado en 1872. Haciendo otro paralelo histórico les diré que el equipo más antiguo del béisbol profesional de EE UU fue el de las Medias Rojas del Cincinnati, o Cincinnati Red Stockings, hoy los Rojos de Cincinnati. El equipo de Cincinnati fue organizado en 1869, solo 3 años antes que el de los otros Rojos, los del Habana.

El equipo de Matanzas fue organizado en 1873 y se llamó, como los otros equipos de esa época, Matanzas BBC. Fue entre estos 2 equipos, el Habana y el Matanzas, que se celebró el famoso juego en Palmar del Junco en 1874. Ya el Matanzas tenía 1 año y el Habana tenía 2 de haber sido organizados. Ese juego lo ganó el Habana.

En cuanto a los verdaderos orígenes del béisbol en Cuba, hay mucha información fragmentada y algo de mitología pero podemos establecer, como dije antes, que los primeros partidos con equipos de 10 jugadores y una meta de ser el primero en llegar a 22 carreras, fueron jugados en nuestra isla alrededor de 1865 sin que haya prueba de una fecha exacta pero si de un lugar aproximado.

Pero volviendo a nuestro béisbol, los primeros encuentros probados de béisbol en Cuba, con nombre y apellido de jugadores, se llevaron a cabo alrededor de 1865 por jóvenes cubanos que estudiaban en universidades de EE UU y practicaban el deporte en terrenos yermos de la barriada del Vedado.

Lee también Cubanos que abrieron el camino del béisbol en el continente



La universidad de EE UU que más estudiantes peloteros contribuyó al pasatiempo cubano fue la de Forhams y 3 de esos estudiantes fueron los hermanos Teodoro, Carlos y Federico Zaldo, quienes, más tarde, fundarían el club Almendares y jugarían como players en el primer campeonato de 1878.

Los hermanos Zaldo, antiguos jugadores de la Universidad de Forhams, estuvieron entre los primeros ejecutivos y jugadores del béisbol profesional cubano pero otro ex alumno de Forhams fue el primer jugador cubano en las Grandes Ligas.

Esteban Enrique Bellán, nacido en La Habana el 1 de Octubre de 1849 comenzó a estudiar en Forhams, junto con su hermano Domingo, cuando esta institución se conocía con el nombre de St. John College en el Bronx, New York.

Bellán jugó como profesional para el equipo Troy Haymakers, comenzando en 1869 y jugando la tercera base para ese club hasta 1872. En 1871 los Haymakers entraron a formar parte de lo que fue más tarde la American Association”, considerada Liga Mayor por las Grandes Ligas según un comité formado en 1968.

The American Association poco a poco fue siendo absorbida por la Liga Nacional que es conocida hoy como “El Viejo Circuito”.

La American Association, es una de las cuatro “liguitas” a las que me refería y la más antigua (1882 a 1891), las otras tres fueron la Union Association (1884, una sola temporada), la Players Association (1890, una sola temporada) y la Federal League (dos temporadas, 1914-15).

cuando comenzó la American Association, la Liga Cubana ya tenía cuatro años de existencia formal ...


O sea que cuando comenzó la American Association, la Liga Cubana ya tenía cuatro años de existencia formal y cuando expiró la Liga Federal, la última con vida de estas cuatro minúsculas “Ligas Mayores”, a la Liga Cubana le quedaban aún 46 años de funcionamiento y terminó porque la dictadura le cortó las alas, no porque sus equipos quebraran o fueran absorbidos por otra liga.

“Por cierto, el 26 de agosto de 1869 los Haymakers con Bellán en la esquina caliente, jugaron en Cincinnati contra los Cincinnati Red Stockings, en el primer partido de la historia entre equipos profesionales de béisbol que serían más tarde parte de las Grandes Ligas.

Los Haymakers más tarde tomaron el nombre de New York Giants hoy San Francisco Giants.

Bellán regresó a Cuba y fue de los fundadores del equipo de los Leones del Habana. En el famoso juego de Palmar del Junco, Bellán fue el receptor y manager del Habana y según la crónica de la publicación de la época, El Artista, Bellán, bateó 3 jonrones y anotó 7 veces en el partido en el que los Rojos derrotaron a Matanzas 51 carreras a 9.

Nuestro béisbol fue pionero en el mundo, fuera de EE UU y llevamos el pasatiempo a Méjico y Puerto Rico en 1890, a República Dominicana en 1891 y a Venezuela en 1895, todo eso antes de ganar nuestra independencia política”.